Foto de archivo de un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Gran Canaria EFE/Ángel Medina G.

Las patronales canarias del turismo piden una “acción política clara” por la exención total de la tasa verde

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Las patronales canarias del turismo FEHT, Ashotel, Asofuer y FTL han reclamado este viernes una “acción política clara” en Bruselas por la exención total del archipiélago de las tasas sobre el queroseno en el transporte aéreo, también conocida como ‘tasa verde’.

En un comunicado, reclaman una estrategia negociadora “de envergadura” por parte de los gobiernos canario y estatal en los centros de decisión de la UE con responsabilidades en materia regulatoria, como el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Esta iniciativa, agregan las patronales, debe basarse en los argumentos que Canarias ha planteado respecto a la fiscalidad ambiental para la aviación.

Porque el archipiélago, abundan, requiere de medidas específicas en este ámbito, tanto por su condición de Región Ultraperiférica (RUP) como por la relevancia del sector turístico en el tejido productivo de las islas, basado además en “una conectividad eficiente” con sus principales mercados emisores, los países del continente europeo.

Las asociaciones empresariales valoran que su propuesta se haya visto refrendada tras participar esta semana en el encuentro organizado por el Gobierno de Canarias con la directora de Política Regional responsable de las RUP en la Comisión Europea, Monika Hencsey.

Un foro que abordó, entre otros asuntos, la futura regulación comunitaria sobre el pago de derechos de emisión de CO2.

Al respecto, los representantes del sector mostraron de acuerdo con los objetivos de descarbonización planteados en el conjunto de la UE, que Canarias aborda con estrategias propias en su modelo energético.

Al mismo tiempo, las patronales turísticas consideran que una decisión de la Unión Europea “no puede perjudicar en concreto” a un territorio sensible de la propia UE que, como es el caso de Canarias, tiene en la conectividad aérea “un elemento estratégico para su modelo económico”, por el peso de su sector turístico y la ausencia de alternativas al transporte en avión.

De ahí que entiendan que no resulta suficiente la exención ya obtenida para los vuelos interinsulares y nacionales, tal y como destacó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el transcurso de dicho encuentro.

“Es necesario negociar para lograr la exención total”, recalcan las patronales turísticas canarias.

Por eso, llaman a la acción conjunta de las administraciones canarias, el Gobierno español y los representantes de España en el Parlamento Europeo, porque “los argumentos de Canarias son muy sólidos” y “son comparables” con los expresados por algunos gobiernos europeos que han instado a una reflexión sobre la conveniencia de prohibir la venta de vehículos de combustión en la UE a partir de 2035.

Opinan que en el caso de Canarias es necesario que cualquier implantación de medidas fiscales relacionada con el combustible de aviación se produzca “con la cautela suficiente” para garantizar la competitividad del turismo de las islas respecto a otros destinos comparables extracomunitarios y que no se verán obligados a la aplicación de dichas medidas fiscales.

“Por eso, y en tanto no esté garantizado el suministro estable y a precios asumibles de los nuevos combustibles no contaminantes en el sector aéreo, la medida necesaria para Canarias es la exención total en el pago de los derechos de emisión de CO2 en los vuelos”, concluyen. EFE

jmor/asd