El intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte, imputado en el caso Mediador, señala al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, al finalizar el pleno extraordinario celebrado por la corporación sobre esta presunta trama de corrupción. EFE/Miguel Barreto

El mediador acusa al presidente del Cabildo de Tenerife de cobrar comisiones y de hablar con él de “trapicheos”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El intermediario que da nombre al “caso Mediador”, Marco Antonio Navarro Tacoronte, ha afirmado este miércoles que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), cobró una comisión por contratos adjudicados desde el área de Deportes y ha asegurado que ambos se han reunido para hablar “de trapicheos”.

Navarro Tacoronte ha realizado estas afirmaciones en declaraciones a los periodistas tras salir del Cabildo de Tenerife, adonde acudió para presenciar el pleno extraordinario en el que la corporación insular ha debatido las repercusiones del caso en la institución.

El intermediario, que es uno de los doce imputados en la trama de presunta corrupción y tiene en su historial varias condenas por estafa, robo y falsedad documental, ha calificado el pleno de “vergonzoso” porque esperaba que Martín “por fin reconociera la verdad”, que según su versión es que ambos han tenido reuniones y que le conoce “desde el año 2015 o 2016”, cuando el actual presidente insular era alcalde de Guía de Isora.

“Y sigue negándolo” pese a que hay “un vídeo”, ha añadido.

Ha reiterado Navarro Tacoronte que Pedro Martín “miente, miente y miente” porque, en su opinión, se reunió con él para informarle de todo lo que estaba sucediendo “y ya sabía del caso Mediador”.

Preguntado por cuándo se reunió, de acuerdo a su versión, con el presidente del Cabildo tinerfeño, ha indicado que fue “antes de la denuncia” que por estafa que interpuso en su contra el entonces director insular de Deportes, Ángel Pérez (PSOE).

Ha sostenido que en dicha reunión habló con Pedro Martín “de un trapicheo que se iba a hacer con un plan de movilidad en Güímar”, del que eludió dar más detalles “porque eso va a salir ahora” en el procedimiento judicial.
Navarro Tacoronte ha indicado que Pedro Martín le dijo que iba a tomar medidas de inmediato y lo que hizo, un año después, fue destituir a Ángel Pérez.

Cuestionado sobre si Pedro Martín conocía los entresijos del “caso Mediador”, ha aseverado que conocía “todo”, no sólo “el caso de Ángel Pérez”, y ha dicho que en el primer año de éste como director insular de Deportes hay una empresa “que se repite como seis veces”.

Esa empresa “era del grupo nuestro, por decirlo así”, ha continuado, y hay tres contratos adjudicados por Ángel Pérez y autorizados por Pedro Martín, no por la consejera de Deportes (Concepción Rivero), a la que Navarro Tacoronte dijo no conocer.

Sobre si hubo comisión por esos contratos, Marco Antonio Navarro Tacoronte ha afirmado que sí, pero que se la quedaron “Ángel Pérez y Pedro, cuánto dinero no lo sé”, para asegurar que la pregunta que hay que formular es “¿cuánto te llevaste, Pedro?”.

Respecto a la intervención de Pedro Martín en el pleno, ha afirmado que le daría “vergüenza” nombrar al presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, como hizo el presidente del Cabildo en la sesión, cuando Pedro Martín es “el que se ha sentado más conmigo y hablado de trapicheos conmigo”.

“Manolo no ha hablado de trapicheos conmigo, pero este sí”, ha añadido.

Respecto a si ha acudido al pleno como acto de provocación, ha respondido que ha ido al Cabildo “para ver la cara de falso y de mentiroso” a Pedro Martín, unas alusiones que realiza “a la persona física, no al presidente, para que si me pone una querella la pague con su dinero, no con el del Cabildo”.

Al respecto, se ha preguntado “dónde está la querella” que en su momento anunció que iba a presentar Pedro Martín, para asegurar que quien tiene que estar preocupado es el presidente del Cabildo y no él. “Yo ya estoy en una causa” judicial, ha recordado.

Ha reiterado que Pedro Martín “es el que tiene que tener miedo, bastante”, al tiempo que ha negado que haya otras consejerías del Cabildo implicadas, para añadir que el vicepresidente, Enrique Arriaga, de Ciudadanos, ha dicho que no le conocía, lo que ha concluido con un “vale, muy bien”. EFE