El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado en La Palma en un acto de recuerdo de la mujer presuntamente asesinada por su sobrino en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Luis G Morera

Canarias ya no pondrá a cero cada año el contador de los asesinatos machistas

Los Llanos de Aridane (La Palma), 21 mar (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes la decisión del gobierno regional de “no poner el contador de las víctimas por violencia de género a cero al comenzar el año”, y ha recordado que, tras el presunto crimen machista del pasado lunes, “son ya 103 mujeres y 8 niños que nos ha arrebatado el machismo”.

Torres ha leído un manifiesto en contra de la violencia machista después de que el lunes se produjese un supuesto caso cuando una mujer de 84 años fue asesinada por su sobrino, de 58 años, en Las Palmas de Gran Canaria, lo que de confirmarse significaría la segunda muerte en Canarias en lo que va de año por motivos de género.

El presidente de Canarias ha explicado que “si bien el feminicidio es la ilustración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual” y por ello considera de especial importancia “el papel de las instituciones en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa”.

Torres ha insistido en que una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales y políticas públicas “para convertir este mundo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de violencia”.

“Por ello, el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista, pues de lo contrario sería invisibilización”, ha reiterado el presidente de Canarias, que se ha reafirmado en un “mensaje rotundo de rechazo contra la violencia machista”. EFE