La directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera (2i); la gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Genoveva Ayala (i); la gerente de Casa África, Ana María Hernández (c); la responsable del Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Alma Cruz (2d), y el director del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, Gregorio Hernández (d), presentaron este miércoles los nuevos cursos para personal docente de Cabo Verde, en el marco del programa "Formación de formadores". EFE

Canarias comparte su experiencia audiovisual con docentes de Cabo Verde

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Canarias ha puesto en marcha el programa ‘Formación de formadores’, que servirá para fomentar la transferencia de competencias profesionales entre las islas a docentes de Cabo Verde en los ámbitos audiovisual, textil y de imagen personal.

En esta primera edición los beneficiarios directos serán unos 40 miembros de la Asociación de Cineastas de Cabo Verde y más de un centenar de docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de las Tecnologías y las Artes (Eptartes) de Praia y de la Universidad de Cabo Verde, y contará con la participación de ocho docentes canarios del CIFP Las Indias además de empresarios del Clúster Audiovisual de Canarias.

El programa durará unas dos semanas, entre los meses de abril hasta julio, con el objetivo de impulsar la formación y el trabajo y la empleabilidad.

Como ha expresado el director el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), Gregorio Hernández, este proyecto “busca dar formación en sectores que ahora mismo tienen demanda en Cabo Verde y que nosotros, y en los que en Canarias por nuestro desarrollo económico, tenemos bastante experiencia”, como es el sector audiovisual y el sector de la caracterización cinematográfica y de vestuario de espectáculo.

En una segunda fase viajarán a Cabo Verde profesionales del Clúster Audiovisual de Canarias para la formación de cámara, cine, producciones, cómo organizar un negocio basado en la producción cinematográfica, entre otros aspectos.

En esta línea de proyectos “ganamos todos”, ha destacado Hernández, ya que “impartimos esta formación para mejorar la empleabilidad de los caboverdianos y sus profesionales y esto supone aprovechar nuestras empresas que están yendo a formar, a trabajar, y a crear negocio” a la vez que los profesionales de Canarias “podrán aprender de una realidad de este país que es nuestro vecino”.

Esta es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo a través del Instituto Tecnológico de Canarias después del éxito de los programas Erasmus+ que han tenido gran acogida y se han traducido en dos negocios ya montados y en funcionamiento.

“Es nuestro granito de arena”, ha dicho el director del CIFP, “somos un centro pequeño de formación profesional de Tenerife que apenas 500 alumnos y 52 profesores” con “vocación por el proyecto”.

Por su parte, la directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera, ha destacado que del programa ‘Formación de formadores’ que lleva en marcha desde 2020 para otros sectores profesionales, ya se beneficiaron “más de 500 personas de ocho países del continente africano dentro de la nueva Estrategia Canarias África” con el objetivo de “profundizar en la colaboración de los dos territorios desde múltiples ámbitos para un crecimiento conjunto”.

El objetivo, ha dicho, es “consolidar e impulsar a Canarias como nodo de conocimiento internacional en el que confluyan expertos canarios junto a formadores provenientes de países en vías de desarrollo”.

Para Cabrera la inclusión del sector audiovisual y la formación en el sector del textil, la moda, la confección, estética y la peluquería obedece a que “no existen formaciones regladas en estos países” por lo que el programa “contribuye a la profesionalización en sectores muy interesantes y que pueden contribuir al autoempleo de muchas personas”.

Ha puesto en valor la “vinculación con el emprendimiento en mercados con una alta informalidad como el africano”, en “nichos de mercado que están ahí, que no están profesionalizados y que y que pueden resultar también un atractivo para emprender”.

De esta forma y desde Canarias se prevé “fortalecer la formación profesional, transferir la capacidad que existe ya en las islas para aportar capacidades más especializadas y posicionar al archipiélago como nodo internacional de conocimiento”, ha dicho.EFE

1011668

lbl/as

(foto)