El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i), y la consejera de Cultura, Guacimara Medina (2i), presentaron este jueves la exposición "Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria", conformada por 250 obras. EFE/ Quique Curbelo

El CAAM y la Casa de Colón aúnan colecciones en ‘Isla de Arte’, un anticipo del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Centro Atlántico de Arte Moderno, el de Artes Plásticas y la Casa de Colón exhiben la muestra “Isla de Arte”, con 250 obras, algunas de ellas en el metaverso, una iniciativa que avala que el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria “es una realidad”, según la consejera Guacimara Medina.

En la presentación de esta exposición de parte de la colección de arte que atesora el Cabildo de Gran Canaria, la consejera insular de Cultura ha subrayado que el MUBEA “abrirá sus puertas cuando esté preparado, y lo estará porque ahora tenemos un relato”, ha dicho en referencia a la antesala de los fondos que albergará este coliseo, que se construye en la antigua sede del Hospital San Martín.

Unas palabras que ha corroborado la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, al afirmar que “lo más importante de un museo es su colección, que es la base para difundir las ideas que emanan de ella”, algo que sucede con “Isla de Arte”, una muestra que recorre la historia del arte canario desde de las antiguas poblaciones de las islas hasta 1989, año en el que abrió el CAAM.

“Es pública, es tu colección”, ha dicho Acosta en referencia a sus potenciales visitantes, a quienes se pretende mostrar para “que la sientan como propia y se reconozcan en ella”.

Hasta el 18 de junio, las tres sedes de esta exposición, a las que se suma una sala en el metaverso, el primer proyecto que se ejecuta en Canarias en este ámbito, exhibirán sus contenidos en seis secciones diferenciadas que actúan como vasos comunicantes: “Sustrato latente y cimientos artísticos” (siglos VII a XVI); “Flujos europeos” (siglos XVI y XVII); “Barroco Atlántico” (siglo XVIII); “Ecléctico camino a la modernidad” (siglo XIX a XX); “Síntesis canaria y visiones insulares” (siglo XX); y “Horizontes Múltiples” (siglo XX).

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha manifestado que una vez concluida la primera fase de las obras de rehabilitación del edificio histórico que albergará el MUBEA, se espera que en breve se pueda iniciar la segunda fase del acondicionamiento del inmueble, en el que se exhibirá 20.000 piezas artísticas propiedad de la corporación insular.

Morales ha destacado que en la presente legislatura la institución que preside ha triplicado los fondos destinados a adquirir arte, por lo que ha considerado que en estos años se ha confirmado la vitalidad cultural de Gran Canaria.

“Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria” está comisariada por el conservador de la Casa de Colón, Francisco Javier Pueyo, y el director del CAAM, Orlando Britto.

Su pionera sala metaverso, dedicada al universo multiusuario que fusiona realidad física con la virtualidad digital muestra 25 obras escogidas en este entorno, de las que podrán visitar quienes accedan desde ordenadores, teléfonos móviles o gafas de realidad virtual a través de su avatar, con el que también podrán asistir a charlas y otras actividades paralelas que tendrán lugar en este universo virtual.

En esta sala, el avatar del pintor Jorge Oramas ofrecerá visitas guiadas e información sobre su obra y las expuestas en este espacio, al que se accede a través de la web “www.grancanariaisladearte.com”, y que también programará un juego de realidad aumentada con el que se planteará diferentes retos sobre obras de arte a los participantes. EFE