La Fundación Mapfre Canarias inauguró este jueves la muestra de videoarte "Inside me", compuesta por obras de once creadores y realizada con la colaboración de Galería Leyendecker. En la imagen, el comisario de la exposición, Paco Barragán, durante la inauguración. EFE/ Elvira Urquijo A.

“Inside Me”: La Fundación Mapfre repasa en Canarias la historia del videoarte con once creadores

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Fundación Mapfre Canarias ha inaugurado la exposición ‘Inside Me’, una muestra de once artistas que hacen un “repaso a la historia del videoarte de los últimos 30 años” y abordan “todas las temáticas que son importantes para la sociedad de hoy”.

Así la ha definido el colaborador de esta muestra, Paco Barragán, quien ha indicado que esta exposición acerca las tendencias, las técnicas y las temáticas en vídeo que se han venido manifestando a nivel internacional por tres décadas.

“Inside Me” ha sido dividida en 8 bloques temáticos de dos semanas de duración cada uno, con ‘La pintura’ representada por Tim White-Sobieski y Jeremy Blake; ‘La identidad femenina’ con obras de Ellen Cantor, ‘El turista’, en manos de Julian Rosefeldt; ‘La participación, con Oliver Herring como representante; o ‘El surrealismo’ con las obras de Olaf Breuning y Miwa Yanagi.

Representarán el bloque ‘El tiempo’ el artista Gianfranco Foschino; mientras ‘La marea’ estará protagonizada por las creaciones de Enrique Ramírez y Lilly Lulay; y ‘El cuerpo’ con la obra de Federica Dauri.

La Fundación Mapfre Canarias inauguró este jueves la muestra de videoarte “Inside me”, compuesta por obras de once creadores y realizada con la colaboración de Galería Leyendecker. EFE/ Elvira Urquijo A.

La exposición abrirá sus puertas en la tarde de este 30 de marzo con los primeros dos artistas de ‘Inside Me’, Tim White y Jeremy Blake, que darán paso al siguiente bloque el próximo 13 de abril.

El arco temporal, ha dicho Barragán, recorre desde “la icónica obra Madame Bovary de la norteamericana Ellen Cantor, fechada en el año 1995, hasta la más reciente ‘Cuando suben las mareas’ del chileno Enrique Ramírez”, realizada en 2022.

Se busca “acercar las perspectivas y relatos que comparten en gran medida una querencia por lo emotivo, lo autobiográfico y lo personal” en una “postura performativa y un afán experimental”.

Es “una propuesta ambiciosa” porque “aborda los diferentes y apasionantes lenguajes del vídeo contemporáneo, desde el remake y la experimentación digital hasta el sofisticado uso de técnicas cinematográficas y de la cámara fija o las técnicas a la hora de grabar performances colectivos”, ha explicado.

‘Inside Me’ es “un repaso de 30 años de vida y a lo que ha pasado en los últimos años”, tanto en las temáticas como en las estéticas o las técnicas más importantes, ha dicho el coordinador de la exposición, “con artistas de primera línea”.

La Fundación Mapfre Canarias inauguró este jueves la muestra de videoarte “Inside me”, compuesta por obras de once creadores y realizada con la colaboración de Galería Leyendecker. EFE/ Elvira Urquijo A.

Aborda “todas las temáticas que son importantes para la sociedad de hoy, como la identidad, el género, o la sexualidad”, a través del video, que Barragán define como “una herramienta muy interesante que todo el mundo entiende en la sociedad actual y que supone también un lenguaje en el que confluyen el resto de las herramientas artísticas, desde la fotografía, la pintura, o la instalación”.

Hoy en día, ha apuntado, “los videoartistas no son solo artistas, son artistas que conectan con cualquier temática” con multitud de herramientas que confluyen en el video.

La Fundación Mapfre Canarias acogerá la muestra hasta el 21 de julio en su sala de exposiciones de Juan de Quesada, a razón de dos semanas por bloque de artistas.

La coordinadora de Cultura de la Fundación Mapfre Canarias, Andrea Marrero, se ha confesado “muy contenta” de recibir esta exposición, destacando “el lujo” de tener las obras de estos artistas como parte de una misma muestra. EFE