El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presentó este viernes el balance de distribución en las islas de los fondos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. EFE/Ángel Medina G.

El Estado impulsa 6.065 proyectos en las islas con los fondos Next Generation

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Estado ha destinado hasta el pasado mes de febrero más de 349 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado con fondos Next Generation de la UE, que han permitido el desarrollo de 6.065 proyectos en Canarias e impulsar su economía, una de las “más castigadas por la pandemia”.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que ha ofrecido un balance actualizado de las actuaciones llevadas a cabo con estos fondos en el archipiélago, ha recordado que las islas han recibido 1.732 millones del citado plan, de los cuales 1.383 han sido transferidos a la comunidad autónoma.

De los proyectos que el Estado, a través de la Delegación del Gobierno, ha financiado de forma directa, ha precisado que en la provincia de Las Palmas la cifra se eleva a 3.100, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, son cerca de 3.000.

“Estas cifras ponen de relieve que los fondos europeos están llegando al territorio, donde hace falta”, pues Canarias ha sido uno de los más castigados por el coronarivus debido a su modelo productivo, sustentado en el turismo, que sufrió entonces un paro absoluto.

Así mismo, esta inyección económica permite sentar las bases para que las islas puedan relanzar su economía y construir un nuevo modelo, más sostenible y socialmente equitativo para salir de la crisis con mayores perspectivas de “futuro y esperanza”.

Para esa transformación, ha considerado fundamental la mejora de la gestión y el uso de los recursos hídricos, a los que se ha destinado 111 millones de euros; de los que 25 se han transferido a los municipios para evitar las pérdidas de agua; doce a saneamiento y depuración de aguas residuales; y siete para la digitalización del ciclo del agua.

En la provincia de Las Palmas, además, se desarrollan tres proyectos de modernización de regadíos por más de 33,5 millones de euros, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, otros siete con una partida de más de 34,5 millones de euros.

En materia de transición ecológica se han asignado 467 millones de euros en exclusiva para el archipiélago, ha destacado Pestana, quien ha añadido que ese montante se ha completado con otras líneas de financiación como los 23 millones de euros para el fomento del autoconsumo y el almacenamiento energético de hogares y empresas.

En la primera convocatoria para el desarrollo de proyectos innovadores de almacenamiento energético se han financiado en Las Palmas dos proyectos con 3,9 millones de euros, si bien el Gobierno central está estudiando en nuevas actuaciones para el desarrollo de la energía eólica marina y la geotérmica.

Para la movilidad sostenible, se han movilizado más de 100 millones de euros, de los que más de 31 corresponden al Plan Moves III para el despliegue del vehículo eléctrico y de la infraestructura de los puntos de recarga, así como 21 millones para los municipios de más de 50.000 habitantes para el desarrollo de proyectos que persigan este fin.

En cuanto al turismo, el Gobierno de España ha transferido más de 136 millones de euros para que sea más sostenible y resiliente, y Pestana ha hecho hincapié en los 15 proyectos que se han financiado con más de 75 millones de euros de las convocatorias 2021 y 2022 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y en los 40 millones de euros destinados a potenciar los parques naturales, las reservas de la biosfera, la protección de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas.

El delegado del Gobierno ha incidido también en la participación de Canarias en los proyectos de carácter estratégico diseñados por el Estado, los PERTE, y en concreto se ha referido al Aeroespacial con cerca de más de 16 millones de euros y que permitirá financiar el programa de desarrollo de plataforma pseudosatélites de gran altitud en Fuerteventura y el del Cielo Único Europeo que impulsa Enaire.

Pestana se ha referido además al compromiso del Gobierno con las pymes y los autónomos canarios, evidenciado con programas como el Kit Digital y la línea de garantías financiera de la Compañía Española de Refinanciación de los que se han beneficiado más de 1.500 pymes y autónomos con cerca de 30 millones de euros, y también a proyectos en los que trabaja para seguir impulsando el sector audiovisual en las islas. EFE