El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, presentó este viernes la memoria de su gestión en esta legislatura al frente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. EFE

Rodríguez: El Gobierno de Canarias ha logrado más recursos y ha fortalecido lo público

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido las políticas desarrolladas por el Ejecutivo en los últimos cuatro años, que han permitido fortalecer los servicios públicos, lograr una mayor captación de recursos y hacer frente a imprevistos.

La ejecución presupuestaria entre 2019 y 2022 alcanzó porcentajes por encima del 90 %, cifra que se elevó en torno al 95 % en los dos últimos ejercicios, en los que se han registrado ingresos récord, ha destacado Rodríguez durante una rueda de prensa.

Durante esta legislatura también se han incrementado las partidas presupuestarias destinadas a sanidad, educación y derechos sociales, y se han blindado las políticas sociales hasta alcanzar un aumento del 31 %, ha añadido.

El vicepresidente ha resaltado que se ha captado un volumen “extraordinario” de ingresos del Estado y de la UE para garantizar los servicios esenciales y desarrollar políticas sociales sin necesidad de subir impuestos ni incrementar la deuda.

Asimismo, los recursos asignados a Canarias por la UE durante esta legislatura ha experimentado un notable aumento como respuesta a la pandemia, además del incremento de los fondos habituales fijados en el marco financiero y en los agrícolas y pesqueros.

El Gobierno canario ha defendido el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario tanto ante el Estado como ante la UE para salvaguardar las peculiaridades de las islas, y la gestión con Europa ha permitido lograr 7.500 millones de euros de fondos comunitarios para el período 2021-2027, ha afirmado Rodríguez.

También se ha logrado poner fin al conflicto con el Gobierno central relativo al convenio de carreteras, que permitió liberar unos 900 millones de euros adeudados, más los intereses correspondientes, de los que 500 millones fueron por obras ejecutadas y otros 427 millones se añadieron con adenda al convenio en vigor.

Durante esta legislatura, el Gobierno ha afrontado numerosas crisis económicas y sociales derivadas de los incendios forestales registrados, la pandemia, la erupción del volcán de La Palma y la invasión de Ucrania, entre otras situaciones, y ha articulado medidas para paliar sus consecuencias.

En cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica, Rodríguez ha lamentado que continúe siendo una asignatura pendiente y ha insistido en que Canarias defenderá que se tenga en cuenta el coste de la insularidad y criterios de renta.

Sobre la posibilidad de que a partir de 2024 vuelva a aplicarse la regla fiscal, el vicepresidente del Gobierno ha dicho que su departamento trabaja en esa posibilidad y ha destacado que ni los cabildos ni los ayuntamientos soportarían una reducción de impuestos, por lo que su fiscalidad no se modificará.

Rodríguez ha destacado también que en esta legislatura se ha aplicado una rebaja selectiva del IGIC, en el tramo autonómico del IRPF o en el impuesto a los combustibles a transportistas, agricultores y ganaderos.

Asimismo, se ha rebajado la deuda recibida al inicio de la legislatura, se ha refinanciado para abaratar los intereses que cobran las entidades y se ha ahorrado en el mantenimiento de las cuentas bancarias.

Gracias a ello, Canarias es la comunidad con menor deuda por Producto Interior Bruto y por habitante y su economía es solvente, ha dicho el vicepresidente del Gobierno. EFE