La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presentó este martes su proyecto emblemático para la capital, una propuesta de alto valor artístico, cultural, urbanístico y medioambiental. EFE/ Elvira Urquijo A.

Darias propone un concurso de ideas para convertir el Guiniguada en el “paseo de las artes canarias”

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La candidata del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado un proyecto para convertir el barranco de Guiniguada en el paseo de la cultura y las artes canarias, para lo que propondrá un concurso de ideas si gobierna en la ciudad tras las elecciones del 28 de mayo.

En un acto celebrado en el inicio de lo que sería el futuro paseo, a la altura del Teatro Pérez Galdós, Darias ha destacado que con este proyecto quiere avanzar en su propósito de que la capital grananaria sea la “mejor ciudad para vivir” y reforzar la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031.

En su intervención, ha explicado que el paseo llegará hasta el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la finca del Pambaso, por lo que se extenderá un kilómetro y medio a lo largo del barranco, ocupando una superficie de 40.000 metros cuadrados en los que se creará un gran espacio verde con 6.000 plantas y un pequeño auditorio.

Darias ha señalado que el proyecto que presenta parte de una pretensión, la de recuperar el barranco para la ciudad, pero con “un enfoque más amplio: urbanístico, cultural, artístico y educativo”, pues, además de unir los barrios históricos de Vegueta y Triana, quiere acercar las más de 20 instituciones culturales, educativas y artísticas que se concentran en sus alrededores.

Se trata de “instituciones de gran prestigio cuyos valores deben servir de motor de desarrollo de la ciudad”, ha recalcado la candidata.

Con el proyecto, denominado “Paseo del Guiniguada de la cultura y las artes”, se pretende dar “un nuevo significado al centro histórico de la ciudad y volver a unir las antiguas orillas del barranco, ha señalado.

El barranco debe ser un espacio libre de coches y sostenible, para el disfrute de los ciudadanos, con una programación de actividades para todas las edades y en el que los artistas puedan dar a conocer sus creaciones, ha añadido Darias.

En definitiva, el objetivo es que el Guiniguada sea el mayor espacio peatonal del interior de la capital y represente “valores urbanísticos, artísticos, culturales, educativos y ambientales” para hacer una ciudad mejor, ha insistido la candidata del PSOE. EFE