El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga (I), y el director Insular de Cultura, Alejandro Krawietz (d), presentaron este miércoles la programación de la nueva temporada de Ópera de Tenerife 2023-2024. EFE/ Miguel Barreto

La Ópera de Tenerife reivindica a las mujeres en su temporada 2023-2024

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La temporada 2023-2024 de Ópera de Tenerife presentará siete producciones con la presencia de dos de los mejores tenores de Canarias, Celso Albelo y Jorge de León, y con una mirada de revisión de esta disciplina artística para reivindicar a las mujeres, entre ellas, María Moliner.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el director insular del área, Alejandro Krawietz, han presentado este miércoles la nueva temporada en rueda de prensa y sobre la actual, aún sin finalizar, Arriaga ha comentado que ya ha sido disfrutada por “9.350 espectadores”.

Esta es una cifra que “esperan aumentar con un 60 % más de público que la temporada anterior” en la próxima, ha añadido el consejero insular de Cultura.

Para la creación de la programación de 2023-2024 han tenido en cuenta “la contemporaneidad de las obras de compositores clásicos y la priorización de los personajes femeninos”.

Alejandro Krawietz fue el encargado de presentar las nuevas óperas, sobre lo que ha declarado que “estas nuevas producciones aportan su luz y dan una mirada de revisión dando paso a un espacio para la reivindicación de las mujeres”.

La primera ópera presentada será sobre la intelectual María Moliner en el mes de octubre los días 17, 19 y 21, una producción del Teatro de La Zarzuela que relatará la historia de cómo creó un diccionario de la lengua española desde el destierro.

Para Alejandro Krawietz esta representación “hace justicia a esta intelectual con una contemporaneidad que antes no se analizaba”.

La segunda ópera será Manon, en el mes de noviembre, producida por la Ópera Nacional de Chile, Oviedo y Tenerife. “Este personaje es una mujer real, con sus debates emocionales y racionales”, ha explicado el director insular de Cultura.

La tercera ópera esperada para diciembre de este año es Sansón y Dalila, en la que el tenor Jorge de León encarnará el papel del guerrero bíblico y la mezzosoprano Yulia Matonchkina tomará el papel protagónico y revisionado de Dalila.

“Este personaje femenino esta repleto de controversia; Dalila acepta una misión política frente al amor pasional destinado siempre a las mujeres”, ha opinado Alejandro Krawietz.

Para el año 2024 habrán cuatro óperas nuevas: “Trouble in Tahiti”, una historia sobre la pérdida de amor en un matrimonio estadounidense “instalados en el sueño americano”; “Rusalka”, otra revisión femenina sobre una mujer que “se condena conscientemente por amor”; “L’enfant et les sortileges”, inspirada en el cuento de la reconocida autora Colette, en colaboración con la ópera de Lyon, Auditori Barcelona y Theatre de la Croix-Rousse, y por último, “Verdi”, protagonizada por el tenor tinerfeño Celso Albelo y dirigida por Oliver Díaz.

Los representantes del área cultural del Cabildo de Tenerife han asegurado que la recepción de los abonados ha sido “muy buena” y que “el aumento de participación ciudadana es una buena señal”.

Enrique Arriaga ha declarado que el objetivo de su mandato siempre “fue democratizar la cultura y que llegue a todos los rincones posibles”, y por este motivo se han establecido precios módicos, han aumentado el número de butacas en las bancadas más asequibles y han decidido que permanezca el abono juvenil de 20 euros anuales, 88 euros para adultos en los abonos de martes a jueves y 100 euros los sábados. “El abono anual cuesta lo mismo que tan solo una entrada en otros recintos españoles”, sentencia el consejero de Cultura. EFE