Candados en el puente de Santiago, de Zaragoza, en una imagen de archivo. EFE/Javier Belver

Los votantes de Podemos y Vox, los más reacios a tener pareja con otras ideas políticas

Madrid (EFE).- Los votantes de Unidas Podemos y de Vox son los que más importancia dan a que una futura pareja tenga sus mismas ideas políticas, muy por encima del PSOE y del PP, en tanto que los que dieron su voto a los “populares” y a Vox son los que más aprecian que compartan sus creencias religiosas.

Así se desprende de la tercera oleada de la encuesta sobre relaciones sociales y afectivas tras la pandemia que ha difundido este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 56,3 por ciento de los votantes de Unidas Podemos dan “mucha” o “bastante” importancia a que una nueva pareja tenga sus mismas ideas políticas, seguido de los de Vox, con un 48,9 por ciento.

Porcentaje que baja al 38,5 por ciento en el caso del PP, y al 36,1 entre los votantes del PSOE.

Los más intolerantes…y los menos

Más allá de los cuatro grandes partidos, los más “intolerantes” con la ideología de una futura pareja son los de JxCat y los de Bildu.

Un 84,9 por ciento de quienes votaron a JxCat en las pasadas elecciones, y un 77,4 por ciento a Bildu aprecian “mucho” o “bastante” que comparta sus ideas.

Por contra, a los votantes de ERC son a los que menos les importa la ideología que pueda tener una nueva pareja, con un porcentaje del 32,7 por ciento.

En cuanto a las creencias religiosas, los partidos de la derecha aglutinan a los ciudadanos que dan relevancia a que su pareja comparta estas ideas.

El 53 por ciento de los votantes de Vox, y el 50,4 por ciento de los de PP, dan “mucha” o “bastante” importancia a esta circunstancia, frente a un 35,2 en Unidas Podemos, y solo un 26,1 por ciento en el PSOE.

El atractivo físico

Sobre el aspecto físico de la pareja, los que admiten que le dan más relevancia son los de Vox y los que menos, los de Unidas Podemos.

Un 24,8 por ciento de quienes votaron al partido que lidera Santiago Abascal le otorgarían “mucha” o “bastante” importancia a que su futura pareja fuera menos atractiva que ellos mismos frente al 10,9 de Unidas Podemos.

El CIS también pregunta en este estudio por la orientación sexual de los encuestados. En el conjunto de la población, un 90,9 por ciento de los españoles se define heterosexual, un 1,9 por ciento, homosexual; el 3,7 por ciento bisexual y un 0,4 por ciento asexual.

Por recuerdo de voto, el porcentaje de heterosexuales se eleva al 96,7 por ciento en el caso de los votantes del PP, al 94,8 entre los de Vox, y cae al 88,3 en Unidas Podemos.

Un 7,7 por ciento de los votantes del partido morado aseguran ser bisexuales – el doble que la media- y un 2,7 por ciento homosexuales.