Imagen de archivo del complejo hotelero de Riu dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura. EFE/Carlos de Saá

Ben Magec critica al Gobierno de Canarias por apoyar al Hotel Tres Islas

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha aplaudido la determinación del Gobierno central para declarar la caducidad de la concesión otorgada a Riu para el Hotel Tres Islas, en las Dunas de Corralejo (Fuerteventura) y critica al de Canarias por no secundarlo.

En un comunicado difundido este sábado, la organización ecologista reprocha al Gobierno de Canarias que no apoye el expediente de caducidad y la demolición del hotel para restaurar el dominio público y el parque natural de Corralejo.

Ben Magec considera que el Ejecutivo canario no puede ir en contra del interés general y de la protección del dominio público, cuya preservación a ultranza es fundamental para el desarrollo medioambiental y social de Canarias.

“Se trata de una oportunidad para que el Gobierno de Canarias demuestre que el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma no es sinónimo de permisividad con la ocupación de la costa y atienda al deseo de la ciudadanía de percibir una administración valedora de los intereses culturales, medioambientales y patrimoniales de este territorio”, añade la organización ecologista en su nota.

Así mismo, en ella destaca que “no se puede permitir que el dominio público y el espacio natural queden puestos en riesgo por intereses económicos particulares”.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado la campaña de “manipulación e intoxicación” que ha llevado a cabo la empresa multinacional RIU “tergiversando datos, defraudando a su plantilla y engañando a la ciudadanía para imponer sus intereses económicos”, según señala en el comunicado.

Hay que recordar que esta multinacional gestiona también el Oliva Beach, que también ha ocupado de forma “privilegiada” las Dunas de Corralejo y el dominio público marítimo terrestre.

La Federación cree lamentable que el Gobierno canario, en vez de apoyar la demolición, pretenda “buscar las vías de solución de manera conjunta con Riu”, responsable, según Ben Magec, de “múltiples irregularidades y que lleva décadas degradando el espacio natural de la Dunas de Corralejo y aprovechándose de una serie de concesiones que nunca debieron otorgarse”.

Se trata de una empresa multinacional que contaba en 2018 con 95 hoteles (84 % en propiedad) en 19 países, entre ellos tres hoteles más de gran tamaño solo en Fuerteventura, 45.648 habitaciones, 29.985 empleados y unos ingresos de 2.114 millones de euros, expone el colectivo ecologista en su nota.

Además, critica el “falso dilema creado de forma malintencionada”, el que enfrenta el mantenimiento del empleo con la defensa del bien común, el uso público y libre del dominio público, así como la conservación del medio ambiente.

La Administración estatal y autonómica deben velar por el cumplimiento de la legalidad y por el interés general, ha añadido.

Recuerda que el Defensor del Pueblo rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento de La Oliva y confirmó que los expedientes de caducidad de la concesión para ocupar el dominio público marítimo terrestre otorgada a Riu Hoteles SA en las Dunas de Corralejo, se ajustaba a derecho y debía continuar hasta sus últimas consecuencias con el derribo de los hoteles y la restauración ambiental de la zona.

“Estos hoteles han sido un ejemplo de cómo llevar una política insostenible de la actividad turística, ocupando precisamente, el bien ambiental que sirve de atractivo y poniendo en riesgo el derecho que tiene toda la ciudadanía al uso del dominio público”, concluye Ben Magec, que entiende que se trata de bienes ambientales a preservar y, con ello, al resto de la actividad turística de Fuerteventura. EFE