Foto de archivo de la portavoz nacionalista en el Cabildo de El Hierro, Belén Allende (i); el presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas (c); y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Valverde, Julio Reboso (d). EFE/Gelmert Finol

AHI pacta un apoyo mutuo con CC después de haberlo suscrito con Nueva Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Agrupación Herreña Independiente (AHI), que se desvinculó de Coalición Canaria a principios de año, ha firmado este miércoles con ese partido un pacto de apoyo mutuo ante las elecciones locales, insulares y autonómica del 28 de mayo, similar al que firmó hace una semana con Nueva Canarias para “unir sus fuerzas” en los comicios.

De esta manera, el histórico partido herreño, que dentro de su espacio político insular compite en estas elecciones con Asamblea Herreña (AH), partido nacido de una escisión interna, se garantiza que ni NC ni CC presenten listas en la isla ni a ayuntamientos, Cabildo ni Parlamento de Canarias.

Según ha informado Coalición Canaria, en el acuerdo con AHI han pactado “respaldo mutuo a las candidaturas presentadas por AHI en El Hierro a los Ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias y a la candidatura autonómica encabezada por Fernando Clavijo”.

“Coalición Canaria apoya que la Agrupación Herreña Independiente intente recuperar el papel hegemónico que desde su creación ejerció entre los herreños”, ha indicado este partido en un comunicado.

Tras la ruptura del acuerdo de integración entre CC y AHI, ambas fuerzas políticas se comprometen a abrir “nuevas vías de entendimiento y colaboración”.

Para las próximas elecciones, este pacto se concreta en que “Coalición Canaria no presentará candidaturas” en El Hierro, ni a ayuntamientos, ni a Cabildo ni a Parlamento de Canarias, y que no suscribirá acuerdos electorales con ninguna fuerza política en la isla.

La AHI concurrirá solamente con sus siglas como partido independiente, a excepción de la candidatura que apoya Unión Frontera a este Ayuntamiento, que será como AHI-UF.

En el ámbito regional AHI “apoyará la candidatura que presente Coalición Canaria” y se compromete a “llegar a acuerdos para formar gobierno en Canarias por el bien de Canarias y de El Hierro”, señala CC.

Este acuerdo con CC se produce una semana después de que AHI y Nueva Canarias, rival en el espacio nacionalista de Coalición Canaria, acordaran igualmente “unir sus fuerzas”.

De esa manera, Nueva Canarias-Bloque Canarista acordó con AHI no presentarse con sus siglas en El Hierro, apoyar a este partido y proponer a personas para integrar las listas.

En cuanto al ámbito regional, AHI y NC se comprometieron a la coordinación de sus respectivas representaciones parlamentarias “en el marco de la autonomía de cada fuerza”. EFE