Foto de archivo del candidato del PP a presidente de Canarias, Manuel Domínguez, en la lista autonómica de su formación al Parlamento. EFE/Ramón de la Rocha

Manuel Domínguez se compromete a tener antes de fin de año un plan contra la pobreza

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del PP de Canarias y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Domínguez, se ha comprometido a tener el Plan Canario de Lucha contra la Pobreza antes de final de año y ha responsabilizado al gobierno de Ángel Víctor Torres del aumento de la brecha de la pobreza en las islas que se sitúa más de 10 puntos por encima de la media nacional.

Domínguez indica en un comunicado que el Gobierno ha reconocido que aún no ha comenzado los trabajos para elaborar dicho plan, por lo que, a su juicio, confirma que “no es una prioridad los grupos que conforman el pacto de gobierno” por lo que “no es extraño que bajo la presidencia de Torres, el número de canarios en riesgo de pobreza no ha parado de aumentar en los últimos cuatro años y hoy tenemos 25.630 canarios más en riesgo de pobreza que hace cuatro años”.

El candidato del PP afirma que un análisis en profundidad de la Encuesta de Condiciones de Vida en Canarias publicada el pasado 24 de abril por el Instituto Nacional de Estadística demuestra que el escudo social de este gobierno ha sido un fracaso y no ha conseguido impedir que Canarias pase del tercer al segundo lugar en el ranking nacional de pobreza.

Al respecto se preguntó qué ha hecho este gobierno y, en concreto la responsable de la Consejería de Derechos Sociales, con los 65 millones que el Gobierno de España ha destinado a Canarias para prevenir el aumento de la exclusión social en el Archipiélago.

En su opinión, es inadmisible que el gobierno “con los mayores presupuestos y con más avaricia fiscal de la historia durante toda la legislatura” haya sido incapaz de frenar el incremento de la pobreza en las islas.

Ha reprochado lo que considera “el triunfalismo” de Torres y ha subrayado que según el Instituto Nacional de Estadística la tasa AROPE en el archipiélago se ha incrementado del 35% en 2019 al 36,2% en 2022.

Además pide a los responsables del “llamado pacto de progreso” que expliquen por qué ha aumentado en 7 puntos el número de canarios que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos o que se haya incrementado en 12 puntos los que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. EFE