Foto de archivo de Olek Balcerowski, pívot del Gran Canaria, durante un partido de esta temporada. EFE/Quique Curbelo

Olek Balcerowski, elegido por segunda vez “Estrella emergente” de la Eurocopa

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El pívot polaco del Gran Canaria Olek Balcerowski, de 22 años, ha sido elegido por segunda vez en su carrera como la “estrella emergente” de la Eurocopa esta temporada, tras la votación realizada por los entrenadores de esta competición continental, un título en el que sucede a su compañero Khalifa Diop, de 21, el mejor de la pasada campaña.

El trofeo “Eurocup Rising Star” lo concede cada año la Euroliga, entidad organizadora del torneo, entre lo mejores jugadores de la competición que tengan menos de 22 años al inicio de la temporada (en concreto, a 1 de julio).

Para Balcerowski, que cumplió 22 años en noviembre, este es el segundo premio “Estrella emergente” de su carera, ya que también se adjudicó ese mismo título en la temporada 2020-2021. Y este es el tercer año consecutivo que lo gana un jugador del Gran Canaria.

El jugador del Paris Basketball, Juhann Begarin, finalizó en segundo lugar en esta votación.

El Trofeo Estrella Emergente es uno de los premios otorgados en reconocimiento a los mejores jugadores que entran en liza en la Eurocopa cada temporada, junto con otros galardones como el de Entrenador del Año, el quinteto ideal y el Mejor Jugador de la presente campaña.

El interior polaco del conjunto claretiano se convirtió una vez más en una pieza clave en la pizarra del entrenador Jaka Lakovic, contribuyendo esta campaña con 8,8 puntos, 3,7 rebotes y 1 tapón por partido, alcanzando así una valoración media de 10,8 en los 21 partidos disputados en esta edición, a pesar de jugar menos de 17 minutos por partido.

Además, ocupó el tercer lugar en la competición en cuanto a acierto en tiros de dos con un 72,9 %. Al mismo tiempo, se ha defendido con solvencia en el tiro exterior, anotando el 40,9 % de sus triples.

Asimismo, entre los jugadores elegibles para el trofeo, Balcerowski se situó en segundo lugar en el apartado de anotación (20,9), valoración (25,6) y tapones (2,4) por cada 40 minutos.

Nacido en Swidnica (Polonia), Aleksander Roman Balcerowski se unió a la cadena de filiales del Gran Canaria en 2015 con 14 años.

El 3 de diciembre de 2017, se convirtió en el jugador de Gran Canaria más joven en debutar en el primer equipo con 17 años y 14 días, realizando su debut en la Eurocopa frente al Tofas Bursa tres días después.

Esta es su cuarta temporada en la competición, si bien también jugó en la Turkish Airlines EuroLeague en la campaña 2018-19.

Balcerowski se une a Bojan Dubljevic como los únicos dos jugadores en ser elegidos en dos ocasiones como estrella emergente de la Eurocopa. Dubljevic recibió el premio con el Valencia Basket en los años 2013 y 2014 y Olek en 2021 y 2023.

La lista de ganadores del trofeo Rising Star también incluye a Milan Macvan (Hemofarm Vrsac) en 2009, Víctor Claver (Power Electronics Valencia) en 2010, Donatas Motiejunas (Benetton Treviso) en 2011, Jonas Valanciunas (Lietuvos Rytas) en 2012, Kristaps Porzingis (Baloncesto Sevilla) en 2015, Mateusz Ponitka (Stelmet Zielona Gora) en 2016, Rolands Smits (Montakit Fuenlabrada) en 2017, Dzanan Musa (Cedevita Zagreb) en 2018, Martynas Echodas (Rytas Vilnius) en 2019 y Khalifa Diop (Gran Canaria) en la pasada temporada. EFE