El candidato de Nueva Canarias a presidente del Gobierno, Román Rodríguez, ha presentado este viernes su programa electoral, denominado "Un plan de país para vivir y crecer mejor". EFE/ Elvira Urquijo A.

Rodríguez cree que NC logrará de cinco a siete escaños y será decisiva para una mayoría progresista

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El candidato de Nueva Canarias a presidente del Gobierno, Román Rodríguez, está convencido de que su partido logrará unos 100.000 votos y entre cinco y siete escaños en el Parlamento autonómico en las próximas elecciones y será “decisivo” para lograr una mayoría progresista.

Rodríguez cree que NC superará los 83.000 votos y los cinco escaños conseguidos en las elecciones de 2019 y ello contribuirá a consolidar la mayoría progresista que, en su opinión, los ciudadanos reelegirán el 28 de mayo.

Para el candidato de Nueva Canarias, esa mayoría de progreso “estará más cerca de los 40 escaños que de los 36”, después de cuatro años en los que ha habido “un gobierno estable que ha defendido el interés general” a pesar de los numerosos retos y dificultades a los que se ha enfrentado.

Román Rodríguez se ha manifestado así durante la presentación del programa político de NC a las próximas elecciones, denominado “Un plan de país para vivir y crecer mejor”.

Uno de los elementos claves de ese programa es el autogobierno, “la defensa de la capacidad de decisión de nuestra comunidad para articular el presente y el futuro de esta tierra y de manera especial y en esta misma categoría la defensa de Canarias en el contexto europeo y del Estado español”, ha dicho el candidato de NC.

Según Rodríguez, “no se entendería la Canarias de hoy, y menos las Canarias del futuro, sin un potente autogobierno y fuerzas políticas que defiendan nuestra singularidades, nuestros derechos, nuestros temas diferenciales que están consignados en los marcos constitucionales”.

Asimismo, NC defiende un modelo de desarrollo sostenible que tenga en cuenta la capacidad de carga del territorio, con especial atención a la lucha contra la crisis climática y respeto a la biodiversidad.

La defensa de los servicios públicos y del estado del bienestar son otra propuesta de los nacionalistas, que dan prioridad a la sanidad, la educación, los servicios sociales, la cultura, la vivienda y el deporte.

NC también aboga por la defensa de la canariedad, “de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro medio ambiente” o de un habla propia de las islas, ha dicho Rodríguez.

Igualmente, propugna la recuperación, conservación y divulgación del período de la etapa indígena del archipiélago, “que desgraciadamente se desconoce”, según su candidato.

En cuanto al turismo, Rodríguez es partidario de un gran acuerdo del sector que defienda el motor económico del archipiélago y se centre en un turista de calidad más que en el número de personas que visitan las islas.

Asimismo, Rodríguez ha destacado como propuestas de su partido la lucha contra la pobreza, una fiscalidad justa y progresiva, el fomento del empleo, una apuesta por el transporte público, la transformación del sistema sanitario para adaptarse a los cambios de la sociedad, la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF), la protección del sector primario y la defensa de la democracia. EFE