Foto de archivo de la primer jornada del juicio en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife contra el ciudadano británico que asesinó a su padre en Los Abrigos. EFE/ Miguel Barreto

Diez años de cárcel por asesinar al padre en Tenerife, pero ingresará en un psiquiátrico

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La sección segunda de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a diez años de prisión por asesinato a un hombre con esquizofrenia que mató a su padre en la localidad de Los Abrigos, pero antes deberá ingresar en un centro psiquiátrico penitenciario por un tiempo máximo de 25 años.

La víctima fue apuñalada en 53 ocasiones el 1 de julio de 2020 en su domicilio del municipio de Granadilla, en Tenerife, y tras el veredicto de culpabilidad del jurado la Audiencia Provincial ha condenado a su hijo como autor de un asesinato con alevosía.

La condena tiene además la agravante de parentesco y las atenuantes de eximente incompleta por anomalía psíquica y de reparación del daño.

El condenado padece esquizofrenia paranoide desde los 18 años y tiene reconocida una discapacidad del 67 %.

La sentencia adelanta además que, una vez que cumpla su condena de prisión o de reclusión psiquiátrica, estará en situación de libertad vigilada durante diez años.

El Jurado que juzgó el caso declaró probado que el 1 de julio de 2020 este ciudadano británico apuñaló de forma repetida a su padres en brazos, cuello, tórax y espalda, causando su muerte.

Algunas puñaladas fueron asestadas cuando la víctima yacía en el suelo, boca abajo, en todo caso inconsciente y muy probablemente sin vida y, según el veredicto, el ahora condenado ejecutó el ataque utilizando un cuchillo de una hoja de 15 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho, iniciando la agresión de forma sorpresiva, sin que la víctima tuviera posibilidad de defensa.

El procesado, nacido en 1984, presentaba un empeoramiento de su esquizofrenia paranoide cuando se produjo el asesinato, y la enfermedad le causó una disminución sensible en su capacidad para comprender la trascendencia de su comportamiento o para actuar conforme a esta comprensión o controlar sus impulsos, se indica en la sentencia, en la que se añade que sus facultades no estaban anuladas.

También se señala en la sentencia que, antes del juicio, como reparación por haber causado la muerte de su padre, dispuso de su patrimonio, en cuantía de 86.954,42 euros, en favor de sus dos hermanos, que dan por satisfecha la indemnización derivada de estos hechos. EFE