MASPALOMAS (GRAN CANARIA). 05/05/23.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su encuentro con el ministro de Turismo, Héctor Gómez, este viernes en Maspalomas (Gran Canaria) . EFE/Ángel Medina G.

Gómez: Los cambios en la jornada laboral deben conllevar mesura y diálogo social

Maspalomas (Gran Canaria)(EFE).- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha señalado este viernes que cualquier cambio en la jornada laboral, como el que ha planteado la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, conllevan “mesura y diálogo social” tanto con gobiernos autonómicos como con agentes económicos y sindicales.

En declaraciones a los periodistas previas a su participación en un foro organizado por el digital Tiempo de Canarias junto al presidente del archipiélago, Ángel Víctor Torres, el responsable de Turismo ha recordado que la realidad productiva de España varía según la comunidad autónoma y que medidas como la jornada laboral de 32 horas deberían gozar “de un consenso muy amplio”.

Así, Héctor Gómez ha apuntado que en su Ministerio han realizado algunos proyectos pilotos relacionados con la reducción de jornada y ha insistido en que se debe plantear desde una perspectiva que tenga en cuenta “cómo responde el mercado de trabajo”.

“Tenemos una realidad de tejidos muy diferentes, algunos muy industriales, otros que dependen más del sector servicios… Con esta variedad debe existir un consenso muy amplio en todo el espectro”, ha reflexionado.

Durante su intervención en el foro, Gómez ha apuntado que las perspectivas turísticas, tanto a nivel nacional como en Canarias “son buenas”.

“Soy optimista respecto a la línea que sigue España en materia turística, tenemos muchos recursos y estamos en esa línea de transición ecológica, digitalización y mejor posicionamiento”, ha defendido el ministro de Turismo.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de empezar a hablar de turismo “más allá de los números brutos” de pernoctaciones o llegadas e ir a otros indicadores como el gasto en destino.

El ministro también ha pedido reconocer el papel “de vanguardia” que en su opinión tiene el sector turístico español y ha lamentado que no sea a menudo reconocida por diferentes cuestiones.

“Si de algo ha servido la pandemia y también ahora el conflicto en Ucrania es para comprender este tejido empresarial turístico, que está a la vanguardia, que muy potente, que cuenta con grandes conocimientos y que aporta un valor añadido tremendo a nuestro país”, ha expresado Gómez.

En su opinión, que España sea líder mundial en este sector “no es casualidad” y ha valorado los esfuerzos por la internacionalización más allá de Europa, especialmente en Asia y Estados Unidos, ha dicho.

Sobre la situación del turismo canario, Gómez ha manifestado que el archipiélago representa “un modelo de desarrollo turístico equilibrado y compensado” que está dando pasos “importantes” en materia de sostenibilidad.

Durante su intervención, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho hincapié en que el turista cuando visita las islas es “cada vez es más exigente en términos de sostenibilidad” y ha remarcado los esfuerzos de su Gobierno por llevar a buen término la transición ecológica.

“La energía que consumamos en los próximos años tiene que ser limpia y eso tiene sus costes. Hay que apostar por el almacenamiento, como Chira Soria (Gran Canaria) o la planta de Güímar (Tenerife). No podemos seguir quemando gasoil, el turista del futuro exigirá seguridad sanitaria y un modelo de vida más sostenible”, ha reflexionado Torres.

Por último, ha aseverado que la recuperación del turismo, y en general la recuperación económica del archipiélago tras la crisis sanitaria, “ya no es un anhelo” y está consolidada.

“Estamos superando en estos meses las cifras históricas, con un gasto turístico nunca visto”, ha concluido. EFE