Los candidatos de CC a presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), y el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, se reunieron este jueves con la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil (c), para conocer la situación del sector.EFE/ Angel Medina G.

CC propone pedir al Gobierno que se incentive con la RIC a las empresas que cedan al alquiler su sede en zonas de alta demanda de vivienda

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha anunciado este jueves que si logra gobernar pedirá al Ejecutivo central que se puedan ofrecer incentivos fiscales a las empresas con sedes en zonas de alta demanda de vivienda y se cedan al mercado del alquiler.

Según ha explicado el también expresidente canario antes de reunirse con la patronal de la construcción de Las Palmas, se trataría de promover “una modificación de la Reserva de Inversiones de Canarias que permita que todos los que quieran convertir esas oficinas en vivienda y la pongan, al menos cinco años, en el mercado del alquiler” puedan contar con un incentivo “para habilitar otros espacios o acondicionar incluso esa vivienda para readaptarla”.

Así mismo, ha informado de que CC es partidario de propiciar desde el Gobierno de Canarias “saltos urbanísticos” que permitan agilizar los trámites habituales para materializar unidades de actuación, “independientemente de que el suelo sea urbanizable, no tiene que ser urbano consolidado, ni siquiera hay que esperar a su urbanización para que sea catalogado como solar, sino que se podrá hacer de manera conjunta”, ha referido.

Junto a los candidatos de su partido al Parlamento por Gran Canaria y a la Presidencia del Cabildo de esta isla, Pablo Rodríguez y María Fernández, respectivamente, Clavijo ha expuesto a la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, sus propuestas dirigidas a la recuperación del sector de la construcción y a paliar la emergencia habitacional que se da en ciertas zonas de las islas.

Para paliar la tensión que registra el mercado de la vivienda, CC también se compromete, si resulta elegido en las instituciones donde se presenta, a promover “una modificación de la Ley de Vivienda para establecer un artículo que, tirando de la declaración de emergencia e independientemente de la clasificación del suelo, permita declarar de interés general los proyectos de determinadas viviendas”.

El expresidente del Gobierno canario ha recalcado que esta declaración de emergencia ya se utiliza para la instalación de energías renovables, lo que “permitió que en la pasada legislatura se pudieran colocar muchos aerogeneradores”, y ha estimado que, siempre que se garantice el interés general “va a permitir solventar uno de los principales escollos: la accesibilidad del suelo calificado para poder construir vivienda, pública o privada”.

A juicio de Clavijo, “históricamente, de manera irresponsable, algunas formaciones políticas se han dedicado a demonizar a este sector, que no necesariamente está vinculado al consumo de suelo, sino todo lo contrario, a la mejora de la eficiencia energética y a una estrategia de desarrollo sostenible”.

“Los métodos y materiales de construcción han avanzado muchísimo en los últimos años y creemos que si queremos una Canarias más sostenible, verde, respetuosa el sector de la construcción tiene que ser un protagonista de las políticas públicas a desarrollar en los próximos años”, ha aseverado. EFE

pcr/cda

(foto)