Emma Colao, candidata de Reunir Canarias Sostenible al Gobierno de la comunidad autónoma. EFE/Elvira Urquijo Á.

Emma Colao, primera candidata trans al Gobierno de Canarias: “Hemos roto el silencio”

Laura Bautista |

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Cuando la noche del 28 de mayo se abran las urnas, Reunir Canarias Sostenible, una coalición de dos pequeñas formaciones sin el aparato ni el presupuesto de los grandes partidos, conseguirá más o menos votos, pero habrá hecho historia: por primera vez habrá una papeleta a presidenta de la comunidad autónoma con una candidata trans al frente, Emma Colao.

“A nosotras nos ha costado tres veces más, pero hemos roto el silencio”, asegura a EFE esta licenciada en Derecho, vinculada profesionalmente al tercer sector de acción social en las islas.

Emma Colao (Agüimes, 1995) lidera el Departamento Jurídico de una entidad de dependencia y ha sido asesora legal en representación de 180 entidades sociales de Canarias. Además, se ha especializado como formadora de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales en materia de delitos de odio en las islas.

En su programa destaca la defensa de los servicios públicos para “eliminar y reducir su externalización y privatización, que es del 87 % en Canarias, así como en la defensa del territorio porque hay que “romper con el modelo de urbanización y megaproyectos destinados al sector económico turístico” ofreciendo alternativas en un “entorno de economía social de los cuidados”.

Como candidata de Reunir Canarias, propone “aumentar el flujo de empleo activo”, porque “son muchas las categorías profesionales que se podrían dedicar a ese entorno económico”. Y recuerda, además, que su coalición se define como una fuerza de “obediencia canaria”.

Más que “como una candidata trans”, ella se presenta como alguien que tiene “mucho que decir”. Canarias, dice, “siempre ha sido punta de lanza en derechos LGTBI, precisamente porque las islas saben lo que significa el concepto de libertad”, aunque “no guste a todos”.

“A estas islas se las cita siempre como uno de las principales flujos de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y ponernos, exponernos las personas trans por primera vez en la historia política de Canarias y de España es una cuestión obligada”, reflexiona.

Colao no olvida que, “cada vez que una persona trans participa de un espacio, ha tenido que pelear “el triple que los demás para estar ahí”, así que el hecho de que existan candidatos y candidatas trans supone “abrir puertas y dejarlas abiertas para que otras personas pueden participar, tal y como siempre han podido de manera libre el resto de personas para decidir sobre cuestiones que no sólo afectan al colectivo trans, sino a toda la población”.

“Es algo necesario. Hemos estado en el silencio y lo hemos roto, hemos dado un paso adelante para que no van a volver a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas, porque también tenemos derecho a participar activamente de una política que interesa a todas”, defiende la candidata de Reunir Canarias.

Emma Colao recalca que las personas trans “ya no van a volver a los armarios” y están dispuestas a participar “como el resto”, por lo que piensa que este ocurra por primera vez en estas candidaturas en todo el territorio es “el comienzo de lo que está por venir”.

Todos insuficientes

Ella es una mujer trans que no se hormona y no ha sido fácil que se entienda su identidad. “En esta sociedad todas somos insuficientes: insuficientemente alta o baja, insuficientemente flaca, gorda, insuficientemente rica, insuficientemente pobre”, dice.

“Yo soy insuficientemente mujer e insuficientemente hombre, pero soy lo suficientemente insuficiente como para ser parte de este pueblo, para decidir por mí misma y espero lo mismo de mi pueblo”, añade Colao, que advierte de que “reducir la identidad de una mujer a su corporalidad, a sus hormonas, a su sexuación, es reducir el concepto del género a la nada”.

Emma Colao reside en la primera comunidad española que legisló sobre la libertad las personas trans de definirse como deseen, con la obligación de las administraciones de respetar en todo expediente o procedimiento esa identidad sentida, en una ley que fue apoyada por todo el Parlamento de Canarias (PSOE, CC, PP, Sí Podemos Canarias, NC, Cs y ASG).

“Mi identidad es mía, es autopercibida, defendida por mí misma porque hay muchas formas de ser mujer”, defiende esta candidata, “no todas las mujeres tienen la misma corporalidad, ni la misma realidad ni se enfrentan a las mismas violencias”.

Reunir Canarias tiene el apoyo de varias personalidades públicas como el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián o el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”.

“Estamos muy contentos de este apoyo a un proyecto porque significa que este proyecto no es un partido político, es un punto de encuentro entre movimientos sociales”, presume Colao.

En lo relativo al equipo que la acompaña en la lista, ha destacado la diversidad de los perfiles, con representantes de “la lucha por los derechos del pueblo hermano del Sáhara” o de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que “pelean por la defensa del territorio”, o una compañera “agricultora y ganadera, que sabe perfectamente lo que quiere decir ser una mujer en este tipo de ámbitos”.

También comparte lista con compañeros que están en primera línea de la “defensa de la cultura alternativa del periodismo y del rap en Canarias”, así como del ámbito de las urgencias y emergencias que sabe “perfectamente como se encuentra la sanidad en Canarias”. EFE