Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los portavoces de Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife, Manuel Marrero, y al Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, han urgido este jueves a la corporación local a la retirada del monumento a Franco, que constituye “una anomalía democrática y una afrenta” a la capital tinerfeña.
En declaraciones a los medios frente al monumento ubicado en la confluencia de la avenida Francisco La Roche y la Rambla de Santa Cruz, Marrero y Trujillo han hecho hincapié en que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, “no tiene más excusas para cumplir la ley”.
Ramón Trujillo ha prometido que tras “el cambio de gobierno” que se producirá tras las elecciones del 28M, “vamos a retirar este monumento, como haría cualquier partido de derecha o izquierda en Alemania con algo equivalente”.
“Ser demócrata es ser antifascista”, ha terciado Manuel Marrero, quien ha recalcado que la retirada del monumento a Franco “se podía haber hecho antes de la ley de memoria histórica. El Ayuntamiento tiene competencias para hacerlo. Es cultura democrática, simplemente”.
Cree Marrero que en Coalición Canaria en Santa Cruz “faltan altas dosis de democracia en algunas personas” y por otro lado “están compitiendo en estos tiempos electorales con la derecha y la ulraderecha”.
El candidato a la alcaldía de la capital tinerfeña por Unidas Sí Podemos, Ramón Trujillo, ha recalcado que “la solución de entrada” sería la retirada de la vía pública del monumento, y a continuación hacer una consulta popular para determinar qué uso se le da luego a este espacio.
Preguntado por la cantidad de vestigios franquistas que hay en la capital tinerfeña, aparte del monumento a Franco, Trujillo ha indicado que “lo lógico es priorizar los más graves, los más hirientes, los de personas que tienen manchadas las manos de sangre”, que habría que retirar en primer lugar.
Pero la idea, ha continuado, es “tener un callejero que no rinda homenaje a nada que signifique una dictadura, la exaltación de la violación de los derechos humanos. Esto no es de derechas o de izquierdas, es de demócratas”, ha insistido.