El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias (c), Fernando Clavijo, ha comparecido en rueda de prensa junto con la cabeza de lista al Parlamento por Lanzarote, Migdalia Machín (i), y el candidato al Cabildo de isla, Oswaldo Betancort (d). EFE/ Adriel Perdomo

Clavijo acusa a Torres de “despreciar e ignorar” a los trabajadores de la sanidad pública

Arrecife (Lanzarote) (EFE).- El candidato de CC al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este lunes al presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres (PSOE) de “despreciar e ignorar y no escuchar” a los trabajadores de la sanidad pública, “a los que aplaudíamos en los balcones durante la pandemia”.

En declaraciones realizadas en Lanzarote, Clavijo ha defendido que el principal problema de la sanidad en Canarias “está en los gestores”, un problema del que también ha responsabilizado a Torres, de quien ha dicho que, en lugar de confiar un área tan importante a profesionales, “se han dedicado a poner afiliados con carnet”.

Según el candidato de CC, esta circunstancia ha provocado que “en la pandemia más dura que ha tenido Canarias en los últimos cientos de años de su historia es cuando más inestabilidad hemos tenido en la Consejería de Sanidad, con tres consejeros y, cinco directores del Servicio Canario de la Salud, (SCS)”.

Para Clavijo, esta falta de gestores al frente del SCS ha motiva que “el resultado es casi 60 días más de tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica, 10.000 personas más en las listas de espera, especialidades como oftalmología o ginecología con una espera de más de 200 días para que te atienda un especialista y 900 millones más de todos los canarios y un conflictividad social con los trabajadores públicos como no ha ocurrido antes”.

“Ahí está la huelga de médico”, ha añadido.

Fernando Clavijo se ha referido también a la situación sanitaria de Lanzarote, para denunciar que no se puede hablar de justicia social y prestar un servicio sanitario “como el que se presta” , cosa que, en su opinión, “denota también la ausencia de liderazgo de un Cabildo, de un gobierno insular, que tenía que haber seguido exigiendo al Gobierno de Canarias desde el minuto 1 lo que se planificó y se puso en marcha en la legislatura pasada”.

Clavijo ha recordado que durante su gobierno no sólo se pusieron en marcha nuevos centros de salud en la isla, sino que se hizo realidad la reivindicación histórica de que el Hospital Insular pasara a formar parte del Servicio Canario de Salud, cosa que se consiguió con un Cabildo presidido por CC.

El candidato nacionalista ha adelantado su compromiso de que el centro de salud de Argana Alta, en Arrecife, será una realidad en la próxima legislatura, así como los servicios de radioterapia y hemodinámica del Hospital General. EFE