GRAFCAN1226. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/05/2023.- La candidata de Unidas Sí Podemos a presidenta de Canarias, Noemí Santana (c), y miembros de las listas de la coalición en Gran Canaria presentaron este viernes en el barrio de Jinámar sus propuestas para mejorar la sanidad pública en las islas. EFE/ Quique Curbelo

Santana cree que poner a Conrado Domínguez al frente del SCS ya delataba que no se primaba lo público

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La candidata de Unidas Sí Podemos a presidenta de Canarias, Noemí Santana, ha afirmado este viernes, en relación a la gestión sanitaria esta legislatura, que cuando la elección del PSOE para dirigir el Servicio Canario de Salud “es la misma persona que la de CC”, en referencia al ya cesado Conrado Domínguez, “la apuesta no va a ser por la Sanidad pública”.

En declaraciones a los medios a las puertas del centro de salud de Jinámar para exponer sus propuestas en materia sanitaria para la próxima legislatura, Santana ha considerado que si bien hay cosas “que se han hecho bien”, como situar a Canarias por primera vez por encima de la media española en inversión sanitaria, también “se ha errado en muchas otras”.

A su juicio, hace falta una Sanidad “que cuide más que cure” y que no trate a los pacientes como clientes.

“Venimos al barrio de Jinámar para apostar por una Sanidad de proximidad y por una apuesta por la atención primaria”, ha explicado.

Para Santana, “se invierte muy poco del presupuesto de Sanidad en Atención Primaria” ya que el esfuerzo inversor del Gobierno en el primer escalón del sistema se sitúa en un 15 %, si bien en su opinión debería elevarse hasta el 25 %.

“Hay que apostar no solo por las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias públicas sino por los profesionales de la salud y los cuidados”, ha añadido la candidata, que ha apostado por la prevención para que los centros sanitarios y los hospitales “no se conviertan en un taller de reparación para personas”

Su voluntad, ha ahondado, es hacer un seguimiento a las familias de Canarias y que puedan llegar con garantías y con una buena calidad de salud a la vejez.

Por último, ha apuntado que a su partido “le apetece” hacerse cargo de áreas dentro de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con la atención sanitaria “de más proximidad”.

Asimismo, el candidato de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, el médico asistencialista José Joaquín O’Shanahan, ha apostado por profundizar en cambios “estructurales” que refuercen la colaboración de los profesionales de la Atención Primaria con los trabajadores social y los cuidadores.

En este sentido ha propuesto crear centros de distritos que puedan frenar el flujo de pacientes que llegan a los cuatro grandes complejos porque, según sus cálculos, “el 70 u 80 % de la gente que ingreso en esos centros no debería haber llegado allí en un primer momento”.

“Se deben convertir los ambulatorios en centros con camas de hospitalización para personas que, por ejemplo, se descompensan”, ha resumido.

Por su parte, la candidata de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de Las Palmas, Gemma Martínez Soliño, ha aseverado que su intención es poner en marcha medidas para facilitar el acceso de los vecinos a atenciones en salud mental y bucodental.

“Tu salud depende muchas veces de tu código postal. Esto es una realidad”, ha subrayado Martínez, que ha dicho que su intención es que desde el Ayuntamiento se ponga en marcha un servicio de psicología y odontología para población vulnerable. EFE