La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (2d), durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados de las elecciones. EFE/ Elvira Urquijo A.

Carolina Darias da al PSOE la única victoria entre las diez mayores ciudades de España

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La exministra Carolina Darias ha ganado las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, la única de las diez mayores ciudades de España donde el PSOE continúa como primera fuerza política, tras perder esa condición en Sevilla, Zaragoza y Palma.

El PSOE ha conseguido en la capital grancanaria 12 de los 29 concejales que conforman la corporación, lo que le permitiría gobernar la ciudad con sus dos socios en los últimos ocho años, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, que logran dos y uno, respectivamente.

El PSOE mejora sus resultados de 2019 en un concejal, el PP consigue nueve (dos más) y se estrena en el Ayuntamiento con cuatro ediles Vox, partido que hasta esta noche no tenía representantes en ningún consistorio de Canarias, en ninguno de los siete cabildos y tampoco en el Parlamento de la comunidad autónoma.

A continuación se sitúa Nueva Canarias, con dos ediles (uno menos); Coalición Canaria, con uno (dos menos que en 2019, cuando concurrió con Unidos por Gran Canaria, UxGC) y Unidas Sí Podemos, con uno (dos menos).

En cambio, UxGC, que ahora va en solitario, se quedaría fuera de la corporación, y Ciudadanos perdería sus tres concejales. EFE