La candidata de CC al Cabildo de Fuerteventura, Lola García (c), celebra de madrugada su victoria en las elecciones a la corporación insular. EFE/Carlos de Saá

Lola García (CC): Han sido cuatro años de auténtica locura en el Cabildo de Fuerteventura

Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE).- La candidata más votada al Cabildo de Fuerteventura, Lola García, de Coalición Canaria, ha anunciado que su partido procurará devolver la estabilidad a la corporación insular, porque considera que los últimos cuatro años “han sido una auténtica locura”.

La lista encabezada por Lola García ha ganado el Cabildo de Fuerteventura con ocho consejeros, uno más que los obtenidos en los comicios electorales de 2019.

Al 95 % del escrutinio, Coalición Canaria tiene ocho consejeros, cinco el PSOE, dos menos que en 2019; cinco el PP, que gana uno; tres Nueva Canarias, y dos Asambleas Municipales de Fuerteventura.

García ha reconocido a la prensa que “los resultados han sido satisfactorios” y ha agradecido el apoyo de la ciudadanía.

“Han sido cuatro años duros y lo único que hemos pedido es llegar y dar la estabilidad a las instituciones públicas y al Cabildo, donde estos cuatro años han sido una auténtica locura”, ha señalado.

Respecto a líneas rojas de cara a posibles pactos, García ha dejado claro que no pactará con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), el partido que en diciembre de 2022 cesó a los siete consejeros nacionalistas.

“No ha mantenido un pacto leal hacia nosotros ni hacia la ciudadanía, ni la propia institución”, ha argumentado.

En 2019, Lola García se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del Cabildo de Fuerteventura. Sin embargo, la nacionalista apenas duró 17 días en el cargo. Una moción de censura encabezada por el socialista Blas Acosta con el apoyo de la alianza NC-AMF y Podemos acabó con 20 años de gobierno nacionalista.

En febrero de 2021, Blas Aosta dimitió y Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura se convirtió en presidente con el apoyo de CC y PP. El gobierno a tres saltó por los aires en diciembre de 2022 con el cese de los siete consejeros nacionalistas y la salida, días después, de los cuatro del PP lo que dejó a Lloret con un solo consejero de su formación gobernando.

Lola García ha adelantado que lo primero que harán cuando lleguen al Cabildo es “revisar con los responsables jurídicos para ver qué se puede hacer con los acuerdos de que se han tomado en el Consejo de Gobierno” durante el tiempo que han estado gobernando solo dos consejeros.

En las elecciones de 2019, Coalición Canaria fue la fuerza más votada con 9.162 votos y siete consejeros, seguida del PSOE, encabezada por Blas Acosta, también con siete consejeros pero con menos votos: 8.420.

El PP fue tercera fuerza con cuatro consejeros; la alianza Nueva Canarias (NC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) tres consejeros, mientras que Podemos obtuvo dos actas de consejero.

La lista al Parlamento, por la circunscripción insular, queda configurada con tres parlamentarios de CC; dos del PSOE, que pierde uno respecto a 2019; dos del PP, uno más que en los pasados comicios y uno de Nueva Canarias.EFE