La directora del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española de Las Palmas de Gran Canaria, María del Mar Rodríguez (i), observa cómo cargan uno de los cuatro contenedores que este centro enviará en los próximos días a Sudán con 30.531 kilos de ayuda humanitaria de emergencia, con esterillas plásticas, kits de cocina, mosquiteras, mantas y kits de higiene personal, entre otros materiales. EFE/ Elvira Urquijo A.

Cruz Roja prevé descargar en un mes en Sudán ayuda humanitaria no alimentaria enviada desde Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE) .- Cruz Roja Española prevé distribuir en un mes en Sudán un cargamento de ayuda humanitaria no alimentaria valorado en 81.500 euros que se estima que parta el próximo martes desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria procedente del almacén del Centro de Cooperación con África con el que opera en esta ciudad.

Este primer envío desde Gran Canaria lo conforman cuatro contenedores con 6.500 esterillas plásticas, 657 equipos de cocina, 1.450 garrafas de agua colapsables de 20 litros, 1.600 mosquiteras, 7.705 mantas de resistencia térmica y 1.000 juegos de higiene valorados en 35.000 euros y aportados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Con él se da respuesta al llamamiento hecho por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ante la emergencia desatada en Sudán el pasado 15 de abril por el conflicto que mantiene su Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.

Así lo ha explicado durante su carga la responsable de este centro logístico de Cruz Roja, María del Mar Rodríguez, quien ha precisado que su destino es la ciudad de Port Sudán, en la costa del Mar Rojo, desde donde será trasladado a almacenes de la Media Luna Roja sudanesa para su reparto entre la mayor población posible.

“Con estos cuatro contenedores pretendemos llegar a 10.500 personas, pero se prevé que al menos nueve millones estén afectadas por estos conflictos”, ha resaltado Rodríguez, quien ha precisado que “hay casi un millón de personas desplazadas, de las cuales más de 700.000 son desplazados internos y más de 200.000 se han ido a Egipto, Chad, Sudán del Sur o República Centroafricana, países con los que también se trabajar para formar a voluntarios, montar campos de refugiados, y dar apoyo de primera necesidad y medicinas”.

La responsable de este centro logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja -que trabaja en red con los que también operan en Dubai, Panamá o Kuala Lumpu- ha subrayado que “desde el minuto cero se están haciendo también puentes al desarrollo, trabajando para facilitar medios de vida a los afectados como agua, saneamiento, primeros auxilios o evacuaciones de las zonas conflictivas”.

Rodríguez ha aludido a la importancia que tiene la “diplomacia humanitaria” que se hace en los puertos para facilitar que material como el que se envía ahora a Sudán entre sin dificultades en el país en conflicto y para “que se respete el derecho internacional humanitario en ambos bandos, un trabajo de hormiguita, muy silencioso, que no se puede dejar de hacer” para que la normalidad vuelva cuanto antes.

La responsable logística de este almacén, Natalia Lozano, ha resaltado que desde esta infraestructura se trabaja siempre “desde la incertidumbre, ya que responde a emergencias”, de ahí que desde ella no se envíen alimentos, ya que la ayuda alimentaria se suele comprar en los mercados locales para contribuir así a su desarrollo.

Lozano ha explicado que los departamentos especializados en distribuciones se encargan de que no haya problemas con los envíos, como posibles asaltos, para lo que se desarrolla la “estrategia de seguridad de la aceptación”, que consiste en trabajar con ayuda de voluntarios que operan sobre el terreno y que están muy vinculados a la comunidad y sus grupos.

“Intentamos no llegar a proteger los cargamentos, sino trabajar con gente que está sobre el terreno y que puede dar apoyo a nuestros compañeros”, ha referido.

Aunque los tiempos pueden variar en función de lo que determinen las navieras, ha dicho, se prevé que este cargamento entre este jueves en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y zarpe el próximo martes con destino a Port Sudán, adonde podría arribar en 25 o 30 días. EFE