La campaña de seguridad en la náutica de recreo ha sido presentada en Las Palmas de Gran Canaria por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez. EFE/Elvira Urquijo Á.

Más de la mitad de las emergencias marítimas implican a embarcaciones de recreo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Más de la mitad de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo en 2022, el 55 %, se concentraron en socorrer a usuarios de la náutica de recreo, el público objetivo de la nueva campaña de concienciación del Ministerio de Transportes, que busca promover el respeto a las normas para reducir los siniestros.

Bajo el lema “Respetando las normas, disfrutarás seguro”, la campaña ha sido presentada este lunes en la sede del Club Náutico de Gran Canaria de la mano del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.

De este modo, han detallado que, además de ese 55 %, el 21 % se corresponde con rescates vinculados a la inmigración y el rescate de pateras, mientras que el resto se debe a incidentes relacionados con buques mercantes, pesqueros y de otro tipo.

Benito Núñez ha destacado que aunque España es un país con gran tradición marítima, desde la pandemia las actividades de recreo en el mar se han incrementado “sustancialmente”, no solo en la modalidad habitual con embarcaciones, sino modalidades náuticas como motos de agua, kayaks o windsurf.

A su juicio, la gente que realiza este tipo de actividades debe ser consciente de que se puede disfrutar cumpliendo con las normas de seguridad porque los accidentes en el mar “suelen tener consecuencias graves para las personas y eso es lo que tratamos de evitar”.

Preguntado por si el incremento tras la pandemia ha conllevado un mayor número de accidentes, Núñez ha apuntado que “no necesariamente”.

“Hay que tener en cuenta que cada vez hay más gente conviviendo en los mismos espacios marítimos y eso puede generar situaciones de peligro. Si todo el mundo en el mar tiende a comportarse de acuerdo a las normas y con un poco de conciencia de que es una actividad que conlleva riesgos, porque el mar es un medio peligroso, conseguiremos que los accidentes sean los menos posibles”, ha considerado.

En cuanto a cifras globales, en las costas españolas solo entre junio y septiembre del año pasado unas 5.200 personas necesitaron asistencia por parte de Salvamento Marítimo en más de 2.000 emergencias, unos datos ligeramente inferiores a los del verano de 2021.

En concreto en Canarias, Salvamento asistió a 238 usuarios y 87 embarcaciones de recreo y atendió a otras 65 personas.

La Guardia Civil, por su parte, detectó más de 1.500 infracciones de motos náuticas, principalmente relacionadas con el seguro y las zonas y períodos de navegación, con un total de 1.128 propuestas de sanción a embarcaciones deportivas y de recreo relacionadas con el título, la póliza y el certificado de navegabilidad.

El jefe de la Unidad de la Policía Marítima de la Guardia Civil, Miguel Salom, ha destacado que durante la época estival se incrementa esta actividad, “sometida a extensas regulaciones normativas que en esta época del año se deben hacer cumplir para evitar mayores riesgos”. EFE