Sergio Rodríguez inicia su mandato como presidente del Cabildo de La Palma. EFE/Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez inicia su mandato como presidente del Cabildo de La Palma

Santa Cruz de La Palma (EFE).- El nacionalista Sergio Rodríguez, de CC, ha sido investido este martes como nuevo presidente del Cabido de La Palma, tras haberse impuesto en los pasados comicios locales del 28 de mayo por mayoría absoluta a los partidos que conformaban el anterior gobierno de la isla, PSOE y PP.

El nuevo presidente del Cabildo gobernará la institución con mayoría absoluta, ya que su partido logró en las pasadas elecciones 11 de los 21 consejeros que conforman la corporación, con el 46,84 por ciento de los votos, 7.677 más de los que alcanzó la candidata de CC a la corporación insular hace cuatro años.

En la oposición permanecerán a partir de ahora los cinco representantes del PSOE, encabezados por el exvicepresidente Borja Perdomo, y los cinco consejeros del PP, con Nieves Hernández como portavoz tras no recoger su acta de consejero el expresidente del Cabildo en la pasada legislatura, Mariano Hernández Zapata.

La anterior mayoría absoluta en el Cabildo de La Palma se remonta al mandato 2007-2011 con el también nacionalista José Luis Perestelo al frente de la Corporación, cargo que asimismo desempeñó, con el mismo respaldo, cuatro años antes.

El nuevo presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, nacido en Venezuela, de 54 años y licenciado en Filología Inglesa, ha sido alcalde de El Paso durante los últimos ocho años y parlamentario regional en la pasada legislatura.

El nuevo presidente del Cabildo de La Palma, en su primer discurso ante el pleno insular, declaró su compromiso “con las palmeras y los palmeros en un cuatrienio que estará marcado por las oportunidades y los retos” y dijo que dedicará “la máxima dedicación en atender sus demandas”.

El presidente insular ha señalado que en el momento más complicado de la historia de La Palma, durante la erupción, “hacía falta un gobierno fuerte”, por lo que considera que para reconducir la situación de la isla “urge un golpe de timón en la política territorial”.

Rodríguez ha reconocido “la dificultad del reto que tengo por delante”, pero ha asegurado que “luchará” para cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo palmero, como la devolución del valor real de lo perdido a los afectados por la erupción, el impulso a la recuperación de la carretera LP – 2, o la búsqueda de soluciones para Puerto Naos y La Bombilla.

El recién electo presidente insular, y anterior alcalde de El Paso, ha indicado que “la gente de los municipios afectados por el volcán, no solo de donde fui alcalde, ha visto una gestión diferente en CC por la que han decidido apostar”.

Los portavoces de los grupos de la oposición han coincidido en felicitar al nuevo presidente del Cabildo y a su formación, Coalición Canaria, por los resultados electorales, para posteriormente asegurar que ejercerán una labor fiscalizadora y de control al gobierno “para asegurar que las promesas adquiridas se lleven a cabo”. EFE