Los medios aéreos del Gobierno de Canarias y del Estado han comenzado a intervenir a primera hora de este miércoles en el incendio forestal que comenzó a últimas horas de anoche en los montes de Arafo, en Tenerife, y que ya afecta también a la zona alta de Candelaria. En la zona ya intervienen las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y de Bomberos de Tenerife así como bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna. El fuego, que comenzó sobre las 23:36 horas, ha obligado a desalojar de manera preventiva los núcleos poblacionales de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. En la imagen, uno de los helicópteros que trabaja en la zona. EFE/ Ramón De La Rocha

El incendio forestal de Tenerife tiene mucha fuerza y la orografía dificulta su extinción

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El incendio forestal declarado esta madrugada en Tenerife tiene mucha fuerza y su extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno, ha informado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Clavijo ha explicado en rueda de prensa que 11 medios aéreos intervienen en la extinción del fuego, trabajos a los que ya se han unido efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Además de los cuatro núcleos poblacionales ya desalojados, se va a proceder al desalojo de todas las viviendas a partir del kilómetro 3 de la TF 523 con carácter preventivo.

El presidente canario ha detallado que el fuego se inició con varios focos aunque ha pedido prudencia sobre las causas que lo originaron y que serán investigadas por la Guardia Civil.

El fuego se inició en los montes de Arafo pero ya se ha extendido al municipio de Candelaria y no se descarta que afecte a otras localidades.

Según ha explicado el técnico Pedro Martínez, uno de los flancos que afecta a un barranco cercano a Chivisaya tiene gran apertura hacia la dorsal de la isla y ha provocado varios focos secundarios en la zona de La Victoria.

Por ello el objetivo en las tareas de extinción es evitar que el fuego atraviese la dorsal y se extienda al norte de la isla, así como que baje al sur hacia las zonas pobladas.

Clavijo ha apuntado que ha hablado con el Gobierno central y no se descarta incorporar más medios aéreos debido a la dificultad en el combate por tierra del fuego.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha indicado que 150 efectivos terrestres trabajan en la extinción del fuego y ha pedido que no se acceda al monte desde ningún punto de Tenerife, especialmente en la zona del incendio.

Dávila ha expresado su preocupación por que el fuego supere la dorsal y ha insistido en que se trata de una zona escarpada de difícil acceso.

La meteoróloga y asesora del Cabildo de Tenerife, Victoria Palma, ha recordado que se viene de un episodio de calor muy importante y aunque las temperaturas ahora son más frescas que el fin de semana, en la zona alta de la isla todavía hay calor.

Ha apuntado que para hoy se espera que el viento no sea fuerte pero sí seco, la humedad no superará el 30 por ciento y las temperaturas serán altas. EFE