Helicópteros trabajan en el pueblo de Aguamansa, en el municipio de La Orotava. EFE/Ramón de la Rocha

El incendio de Tenerife tiene un perímetro de 70 kilómetros y provoca la evacuación de más 12.200 personas

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El incendio forestal de Tenerife afecta ya a 8.400 hectáreas, tiene un perímetro de 70 kilómetros con un gran frente en el norte de la isla, lo que ha provocado la evacuación de 12.279 personas, y las condiciones meteorológicas hacen prever una noche “muy complicada”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido adversas, los trabajos de los medios aéreos y terrestres han permitido que el 90 por ciento del perímetro del frente sur del fuego esté estable.

En cambio en la zona norte, la situación es más complicada y solo hay un 20 por ciento de la superficie estabilizada.

Ha indicado que el potencial del incendio es enorme y ha señalado que durante la noche habrá un refuerzo de 151 bomberos desplegados en zonas evacuadas para hacer una defensa de las viviendas.

Ha especificado que las personas evacuadas son 12.279 frente a las 26.000 que se dijo inicialmente y que correspondían al censo de la zonas desalojadas, y ha subrayado que unas 700 están siendo atendidas en los distintos recursos habilitados.

“Fuera de capacidad de extinción”

El incendio forestal de Tenerife “está fuera de capacidad de extinción”, presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas están dificultando que los medios puedan combatirlo.

El fuego se inició en los montes de Arafo, y se ha propagado a Güímar, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, La Matanza, la Victoria, La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal y Los Realejos.

El Ejecutivo indica en sus redes sociales que las personas evacuadas que necesiten alojamiento son derivadas a los distintos albergues habilitados.

Incendio desbordado

El director técnico de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, en una rueda de prensa junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que por la zona norte el incendio se ha desbordado.

Clavijo ha indicado que la pericia y el trabajo de los medios terrestres han permitido que el escenario no sea el peor de los previstos, pero ha indicado que el comportamiento meteorológico ha sido “francamente severo” con el fuego.

El incendio, que afecta a la isla desde el martes, es “absolutamente excepcional y está hambriento”, ha dicho el presidente canario, y ha considerado que después de 80 horas de fuego con pautas de comportamiento inusuales, es un éxito que no se haya quemado ni una sola casa ni haya habido daños personales.

INCENDIO TENERIFE
Helicópteros trabajan en el pueblo de Aguamansa, en el municipio de La Orotava. EFE/Ramón de la Rocha

Medios aéreos

Clavijo ha dicho que hoy actuarán 21 medios aéreos, pero en algunas zonas habrá dificultades para que puedan operar debido al humo que genera el incendio .

Hoy está previsto que lleguen a la isla dos nuevos hidroaviones y mañana un avión de carga en tierra, y también se ha previsto una nueva dotación de 36 miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales desde la Península, ha indicado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.

YouTube player

Desde el inicio del incendio los medios aéreos han efectuado 1.773 descargas con 2.715.400 litros de agua, y hoy trabajan en tierra 260 efectivos.

“La noche ha ido mal y una vez más la realidad superó las expectativas con un comportamiento meteorológico francamente severo que ha hecho que el incendio se desbordase por el norte, aunque la pericia de los equipos ha hecho que no se llegase al peor escenario”, ha remarcado el presidente Fernando Clavijo.

Condiciones muy adversas

Las condiciones son muy adversas y el incendio ha avanzado de manera agresiva por el norte, con un comportamiento absolutamente excepcional e inusual, mientras que el fuego evoluciona de forma más favorable en la parte de El Rosario.
Por el sur también está creando dificultades en Güímar, en la zona de Pico Cho Marcial.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha indicado que tras más de 80 horas de incendio hay 11 municipios afectados “con una dimensión nunca vista en Canarias” desde que hay registros, lo que crea una situación compleja que se vuelve en contra de la planificación y de los trabajos realizados.

“Nos estamos enfrentando a algo inusual desde el primer momento, cuando el fuego creó una situación crítica que escapa a la capacidad de control”, ha remarcado Dávila.

INCENDIO TENERIFE
El incendio forestal que afecta a Tenerife se ha complicado en el norte de la isla. En la imagen su avance por el municipio de La Victoria. EFE/Alberto Valdés

El director técnico de la extinción, Pedro Martínez, ha admitido que no se descarta que el fuego prosiga hacia la zona baja de La Orotava y la parte alta de Los Realejos, en Tigaiga, y ha considerado probable que su virulencia se acreciente entre hoy y mañana.

También ha advertido que, aunque entiende la preocupación de la sociedad, su misión es proteger las vidas humanas, que es la prioridad y para ello “tendremos que sacrificar mucho monte”.

Nuevos focos por el fuerte viento

Al respecto, ha hablado de momentos comprometidos para los equipos de extinción durante la madrugada debido al fuerte viento y al paveseo, que precisamente originó los nuevos focos en La Vica (La Victoria), a mucha distancia del frente del incendio.

Fernando Clavijo ha intervenido para incidir en “el tremendo éxito” del equipo que lucha contra las llamas porque, ha añadido, pese a la voracidad del incendio no ha habido daños personales ni en viviendas y su actuación ha impedido “que hoy estuviéramos en un escenario absolutamente dramático”.

“Se ha quemado el monte, pero los pinos se recuperan y podremos reforestar. Se trabaja para no lamentar escenarios muchísimos peores”, ha precisado.

Montserrat Román, de Protección Civil, ha indicado que también por precaución previsiblemente hoy continuarán las evacuaciones y ha aconsejado medidas de autoprotección por el aire desfavorable en Arafo y Los Realejos.