El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asiste en Teror a la celebración del día de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. En la imagen saluda al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, (c) en presencia del vicepresidente del Gobierno,Manuel Domínguez, (iz) y del consejero de Educación, Poli Suárez. EFE/Quique Curbelo

Sólo la mitad de los 1.196 nuevos alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil podrá empezar el curso 2023-2024

Teror (Gran Canaria).- El consejero regional de Educación, Poli Suárez, ha anunciado este viernes que sólo la mitad de los 1.196 nuevos alumnos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil podrá empezar este curso escolar 2023-2024 entre este mes de septiembre y el próximo enero, mientras que la otra parte no lo hará.

La incorporación de estos nuevos alumnos de entre cero y tres años se producirá a medida que culminen unas obras que, según ha criticado, dejó sin licitar el Gobierno canario anterior, lo que impedirá incorporarse a las aulas a la otra mitad de este colectivo, ya que las actuaciones en los centros que han de acogerlos pueden culminar en junio de 2024, según han precisado a EFE fuentes de la Consejería.

Sobre el conflicto suscitado en torno a este nivel educativo, que comenzó a ofertar de forma piloto, con 597 plazas que sí están aseguradas, el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres, Poli Suárez, quien ha participado en la celebración de la festividad de la patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino, ha recriminado a sus antecesores que dejaran sin culminar varios trámites administrativos necesarios para poder empezar las obras en los centros que comenzarán a impartir estas enseñanzas.

“El anterior Gobierno no hizo los deberes como tenía que hacerlo y nos hemos encontrado con este problema. No se trabajó en condiciones, no se organizó para que todos estos niños puedan empezar sus clases el próximo 11 de septiembre”, ha apostillado.

El responsable regional de Educación ha asegurado que su departamento lleva “mes y medio haciendo todo lo posible para no dejar en la calle a estos 1.196 niños” y sigue en la búsqueda de soluciones.

Por ello, ha pedido a las familias que entiendan la situación que ha encontrado a su llegada a la Consejería, “que confíen y tengan un poquito más de paciencia”, sabiendo que ya se han organizado porque los niños han sido ya matriculados sin que algunas de las obras que se precisan “estén ni siquiera licitadas”.

Suárez ha reclamado que se crea en este Gobierno porque su Consejería de Educación “está buscando la mejor solución posible para no dejar a estos niños en la calle”, que comunicará en las “próximas horas y días”.

Sobre este asunto, el presidente canario, Fernando Clavijo, quien ha representado este viernes al Rey en Teror, ha respaldado las palabras de Suárez y ha recalcado la importancia de contar con aulas acondicionadas adecuadamente para la enseñanza y el cuidado de niños tan pequeños. EFE.