El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Hipólito Suárez, compareció en comisión parlamentaria para hablar, entre otros asuntos, de los retos de su departamento en materia de deportes. EFE/Miguel Barreto

Poli Suárez quiere “salvar” una subvención de 796.000 euros de la UE para la igualdad “real” de la mujer en el deporte

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El consejero de Educación, Formación Profesional, Educación Física y Deportes, Poli Suárez, ha dicho este martes que su departamento intenta “salvar” una subvención de fondos europeos por importe de 796.000 euros para trabajar por una igualdad “real” de la mujer.

Poli Suárez, que compareció a petición de Agrupación Socialista Gomera (ASG) para hablar de los avances que se van a realizar en materia de Deportes en la XI Legislatura, ha indicado que su equipo intenta llegar al 31 de diciembre de ese año para “salvar” esa subvención.

También ha dicho que se ha perdido una subvención europea por importe de 416.000 euros que eran para la digitalización de la prescripción médica, ya que no se ha llegado a tiempo para solicitarlo.

A pesar de ello intentará poner en marcha con Sanidad un programa de receta deportiva, y ha criticado que, aunque la ley canaria del deporte se aprobó hace cuatro años y medio “nada se ha hecho” para desarrollar su plan director.

Poli Suárez ha señalado que hay mucho por hacer y ha reconocido que no llega para inventar, ya que ha sido el sector el que ha marcado las pautas, y durante su comparecencia ha criticado que haya pendientes de pagar subvenciones a los desplazamientos desde 2022.

Ha reconocido que estos retrasos se han producido siempre, y por ello se estudia la posibilidad de crear un instituto para agilizar la gestión, para reducir la burocracia, o estudiar si algún órgano del ejecutivo regional se puede sumar a esa finalidad, para ha insistido en que se está en fase de estudio.

El consejero ha comentado que la creación de una Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte es un “hito” que se acordó en comisión parlamentaria durante la pasada legislatura, y ha planteado una apuesta porque haya más actividad física lectiva en los centros educativos.

Ha abogado asimismo por diseñar un programa contra la obesidad infantil, así como porque los clubes federados utilicen las infraestructuras de los centros educativos en horario no lectivo, y por apoyar “con convicción” a los deportistas que quieran competir fuera de las islas, no solo subvencionando los desplazamientos sino también el material deportivo.

Grupos parlamentarios

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha indicado que el área de deportes no ha tenido el protagonismo que debía y por eso en la anterior legislatura se creó una comisión parlamentaria para dárselo, y se acordó, entre otras cuestiones, crear una Viceconsejería del deporte, que se ha creado.

Melodie Mendoza se refirió asimismo a que es necesario desarrollar el plan director de infraestructuras deportivas, así como impulsar el binomio deporte-salud y terminar con las barreras que dificultan el deporte inclusivo.

La diputada se ha referido también al elevado número de personas obesas que hay en las islas, y en este ámbito ha reclamado fomentar la necesidad de realizar deporte

El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, de AHI, ha apuntado que están pendientes de desarrollar algunos aspectos de la ley canaria del deporte, y ha reclamado mejor financiación para esta actividad, en parte con incentivos fiscales.

Marta Gómez, de Vox, se ha centrado en el deporte autóctono y ha considerado que es desalentador el panorama y ha propuesto incluir en formación profesional una asignatura de deportes regionales o autóctonos, y crear también un currículo universitario.

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández ha manifestado que la ruta está marcada por el dictamen del Parlamento de Canarias, por lo que el gobierno regional deberá establecer las prioridades.

Sonsoles Martín, del grupo Popular, ha señalado que las políticas deportivas deben ser algo más que dar billetes para viajes y subvenciones.

La diputada del grupo Nacionalista Diana Lorenzo ha subrayado que el apoyo al deporte debe ser real, y ha apostado por el turismo deportivo, así como por apostar por los grandes eventos deportivos y apoyar económicamente a los deportistas.

Marcos Hernández, del grupo Socialista, ha comentado que en ocasiones tiene la impresión de que se está en un bucle y se habla de cuestiones que ya están recogidas en la ley del deporte, y ha preguntado si hay un compromiso real de aumentar el presupuesto para el plan director de infraestructuras deportivas. EFE