El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (i), y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo(d), en la reunión que han tenido para analizar la situación de la vivienda en la isla. EFE/Quique Curbelo

Gran Canaria trabaja para ser “punta de lanza” de la construcción de vivienda pública en Canarias

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha destacado este viernes que esta isla se puede convertir esta legislatura en “punta de lanza” de la construcción de vivienda pública en Canarias.

Para ello, el Cabildo grancanario se brinda al Gobierno de Canarias como “elemento proactivo” de la planificación futura del desarrollo de vivienda pública, una materia a la que, pese a no tener competencias estrictas, destinará recursos propios para impulsar promociones, tanto en la capital como en los municipios con problemas de acceso y que “no tengan músculo” para acogerse a ayudas regionales o europeas para tal fin.

Tras reunirse con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), Hidalgo ha destacado que el Cabildo de Gran Canaria tiene “a las puertas” dos promociones de viviendas públicas que financiará con fondos insulares.

Uno de ellos es de 63 viviendas en El Secadero y otro “mucho más ambicioso”, que contará con un presupuesto de 46 millones, a invertir en cuatro años, consistirá en la construcción de 300 viviendas en el barrio de La Feria de la capital de la isla, un expediente que se podría aprobar en el próximo pleno de la institución insular y comenzar a ejecutar en este mandato.

Corresponderá al Gobierno canario calificar como públicas a ambos grupos de viviendas, ha explicado.

Augusto Hidalgo ha resaltado que otro tipo de colaboración que hace el Cabildo de Gran Canaria con los municipios de la isla en materia de vivienda consiste en construir inmuebles de tránsito, que les sirven para sus servicios sociales, ya que van destinadas a personas en situación de riesgo social.

El vicepresidente primero de la corporación grancanaria también ha expuesto la predisposición de esta institución para acceder a las ayudas regionales que se conceden en el marco del Plan de Vivienda para poder construir directamente, un aspecto que no está previsto y que, sin embargo, ha puesto este viernes sobre la mesa del encuentro celebrado con el consejero Pablo Rodríguez.

A su juicio, esto podría ser “una virtud” de los consorcios insulares de vivienda, de forman que puedan “entrar a promocionar viviendas públicas en Gran Canaria y convertir a la isla en una referencia”. Tanto es así, ha recalcado, que otras islas ya han pedido información para poder replicar “este modelo”. EFE