Un niño llegado en cayuco al sur de El Hierro juega con una voluntaria de Cruz Roja en el puerto de La Restinga. EFE/Gelmert Finol

Canarias termina el martes con 674 inmigrantes rescatados, entre ellos una treintena de menores

La Restinga (El Hierro), 10 oct (EFE).- Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a lo largo de este martes a 674 inmigrantes de origen subsahariano que trataban de llegar a Canarias en seis embarcaciones, cuatro cayucos en El Hierro con 605 personas y dos pateras en Lanzarote con otras 69.

Durante la madrugada, la Salvamar Al Nair socorrió en aguas cercanas a Lanzarote a dos barcazas con varones de origen magrebí a bordo, una primera con nueve ocupantes y una segunda con 60, que fueron trasladados al puerto de Arrecife.

Previamente, sobre las 3.30 horas, había llegado un cayuco con 19 hombres de origen subsahariano a La Restinga, en El Hierro.

Ese fue el primero de los cinco cayucos localizados durante la jornada al sur de la localidad herreña.

Llegada de la patrullera Río Tajo con 193 inmigrantes al puerto de Los Cristianos (Tenerife). EFE/Alberto Valdés

Los dos siguientes no llegaron a tocar tierra en La Restinga: los encontró la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo a unos 25 kilómetros de la isla y siguió navegando con sus 193 ocupantes hacia Los Cristianos (Tenerife), adonde han llegado esta noche.

Por el momento, no hay datos sobre si ese grupo incluye también a mujeres y menores y cuántos. La Delegación del Gobierno sí ha precisado que todos están en buen estado de salud.

El cuarto cayuco fue detectado por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE a unos nueve kilómetros de la costa herreña alrededor de las 15.40 horas.

La Salvamar Adhara salió a su encuentro y acompañó a sus 220 ocupantes hasta el muelle de La Restinga. A bordo viajan 196 hombres, 16 mujeres, siete niños y un bebé, en buen estado.

La última embarcación en llegar a La Restinga, por el momento, fue avistada casi al atardecer. Transportaba a 173 personas de origen subsahariano, entre ellas cuatro mujeres y unos 20 menores.

Llegada a El Hierro de un cayuco con 173 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y unos 20 menores. EFE/ Gelmert Finol

En estos momentos, está abierta otra operación más de rescate a 78 kilómetros al sur de Fuerteventura en la que intervienen la Salvamar Ízar y el helicóptero Helimer 204, sobre la que aún no hay datos de los servicios de emergencia.

El colectivo Caminando Fronteras, que dio la alerta a las autoridades, ha señalado a EFE que se trata de un grupo de 53 personas en una neumática, al que ya se ha acercado un buque mercante de Liberia, el Contship Med, a la espera de llegue a esa posición la Salvamar.

En la última semana, el Ministerio del Interior ha realizado un constante esfuerzo por derivar a otras islas a los inmigrantes de los cayucos que llegan a El Hierro casi en el mismo día, para dejar disponibles sus recursos de acogida, que son escasos.

De hecho, hasta la llegada a La Restinga del cayuco con 220 ocupantes de esta tarde, solo quedaban en El Hierro nueve inmigrantes adultos, según han indicado fuentes de Interior. EFE