Varias personas inspeccionan los daños en un hospital psiquiátrico de Járkov, en el noreste de Ucrania, tras un ataque ruso este el 27 de abril. EFE/EPA/George Ivanchenko

Ataques rusos con misiles dañan gravemente varias infraestructuras energéticas en Ucrania

 Kiev (EFE).- Rusia dañó gravemente de madrugada la infraestructura energética en Leópolis e Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, y en Dnipropetrovsk, en el centro-este, en ataques con misiles que causaron un herido.

“¡El enemigo una vez más atacó la infraestructura energética del país! En particular, fueron atacados objetos en las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Leópolis”, escribió en su cuenta de la red social Facebook el ministro ucraniano de Energía, Germán Galushchenko.

Galushchenko indicó que “hay daños en el equipo” y que en una de las instalaciones resultó herido el jefe de turno y el ingeniero energético sufrió una conmoción cerebral.

Más de 30 misiles

Según el principal operador privado de electricidad de Ucrania, DTEK, cuatro centrales térmicas de la empresa “resultaron gravemente dañadas”. 

Rescatistas ucranianos revisan las instalaciones del hospital psiquiátrico de Járkov, noreste de Ucrania, después de un ataque ruso con cohetes
Rescatistas ucranianos revisan las instalaciones del hospital psiquiátrico de Járkov, noreste de Ucrania, después de un ataque ruso con cohetes este 27 de abril. EFE/EPA/George Ivanchenko

“Una vez más, el enemigo bombardeó masivamente las instalaciones energéticas de Ucrania. Esta noche, como consecuencia del ataque, cuatro centrales térmicas de DTEK resultaron dañadas”, escribió la compañía en su canal de Telegram.

DTEK explicó que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 las centrales térmicas de la empresa han sido atacadas más de 170 veces. 

Según el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mikola Oleschuk, Rusia lanzó 34 misiles desde la tierra, el mar y el aire, de los que la defensa antiaérea ucraniana derribó 21.

Ucrania denuncia un ataque contra un hospital psiquiátrico

Además, Ucrania denunció hoy un ataque ruso contra un hospital psiquiátrico en la región oriental de Járkov, en el que resultó herida una mujer.

El personal y pacientes del hospital psiquiátrico de Járkov, al noreste de Ucrania, se refugian tras un ataque con cohetes
El personal y pacientes del hospital psiquiátrico de Járkov, al noreste de Ucrania, se refugian tras un ataque con cohetes este 27 de abril. EFE/EPA/George Ivanchenko

Según las autoridades locales, uno de los misiles impactó cerca del edificio donde se guardan los alimentos y otro a pocos metros del departamento donde se encontraban 60 pacientes y cinco empleados.

Según el jefe de la Administración Militar del óblast ucraniano, Oleg Siniegúbov,  y el alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov, el ataque dañó las ventanas, el techo y los muebles del interior de uno de los edificios del complejo médico, así como líneas eléctricas y estructuras del suministro de agua. 

Una mujer de 53 años resultó herida. 

Según datos preliminares de la Fiscalía, Rusia golpeó la ciudad con dos misiles del tipo S-300 desde el territorio de la región rusa de Bélgorod.

Daños en un hospital psiquiátrico regional tras un ataque con cohetes en Járkov, noreste de Ucrania
Daños en un hospital psiquiátrico regional tras un ataque con cohetes en Járkov, noreste de Ucrania, este 27 de abril. EFE/EPA/George Ivanchenko

Rusia derriba casi 70 drones ucranianos sobre su territorio

Mientras en Rusia, los sistemas de defensa antiaérea derribaron esta madrugada casi 70 drones sobre la sureña región de Krasnodar y la anexionada península de Crimea, según informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

“Durante la pasada noche fueron abortados intentos del régimen de Kiev de cometer ataques terroristas con drones de ala fija contra objetivos en territorio de la Federación Rusa”, señaló el departamento castrense en su canal de Telegram.

Según Defensa, “los medios de defensa antiaérea de guardia interceptaron y derribaron 66 drones ucranianos sobre el territorio de la región de Kresnodar, otros dos fueron destruidos sobre la península de Crimea”.

El gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, informó en Telegram que los drones ucranianos intentaron atacar una refinería y otra infraestructura crítica en tres distritos.

“Según informan no hay heridos o daños significativos. Los servicios de bomberos apagan los incendios ocasionados por la caía de los drones”, añadió.

El jefe de distrito Slaviansk, de la región de Krasnodar, Román Siniágóvski, puntualizó en Telegram que los drones atacaron una refinería y causaron daños a una columna rectificadora.

Ucrania ataca periódicamente con drones y misiles objetivos en el territorio ruso, principalmente las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk, e incluso ha logrado alcanzar objetivos en la región de Leningrado, junto a San Petersburgo, y en la propia Moscú.