Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El Cabildo de Tenerife ha informado de que durante este miércoles se continúa con los trabajos en puntos calientes y reproducciones del incendio en la zona norte de la isla, y ha señalado que en las próximas horas se evaluará la posible vuelta a sus domicilio de las personas evacuadas de los mismos.
En un comunicado, la corporación insular señala que los equipos de extinción han trabajado durante la noche en diferentes puntos calientes, y es previsible que se sigan produciendo reproducciones, sobre todo en las horas centrales del día en las que se elevan las temperaturas.
Recuerda el Cabildo de Tenerife que sigue vigente la situación de alerta máxima declarada por la Dirección General de Emergencias por riesgo de incendio forestal en las islas occidentales y Gran Canaria, así como las situaciones de prealerta por calima y altas temperaturas en todo el archipiélago,
Los efectivos contra incendios se enfrentan a un fuego de subsuelo en una superficie muy amplia, situación que se agrava con las altas temperaturas, la escasa humedad y un viento dominante durante la mañana que podría alcanzar este miércoles los 40 kilómetros por hora, añade el Cabildo tinerfeño.
Durante la tarde, la dirección del Plan Especial de Protección Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca) evaluará si la situación es segura para que puedan volver a sus viviendas las personas evacuadas en Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo.
Los trabajos continuarán realizándose en tres sectores localizados en Santa Úrsula, Ravelo (El Sauzal) y La Orotava, e intervendrán en el operativo 96 efectivos de extinción terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (Brifor), Equipos de Intervención y Refuerzo (Eirif) del Gobierno de Canarias, Bomberos del Consorcio de Tenerife, Brif del Ministerio y la UME junto a personal Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de coordinación del Cecopin, Cecoes y de la Dirección general de Emergencias, así como de Cruz Roja.
Además, el dispositivo aéreo estará compuesto por 10 helicópteros, uno de ellos de coordinación.
Debido a la situación de emergencia se han suspendido dos pruebas deportivas: la ‘Santa Cruz Extreme’, prevista para este fin de semana en el Parque Rural de Anaga, y el ‘Rally Isla de Tenerife’, cuyo inicio y finalización del recorrido estaba fijado en la capital tinerfeña.
En el caso de la primera prueba, las nuevas fechas previstas son las del 17 y 18 de noviembre
Además, el Cabildo de Tenerife ha prohibido la caza con escopeta en toda la isla mientras dure el episodio de calor.
Asimismo, las medidas de grado 2 establecidas por la corporación insular contemplan la prohibición de hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones, cocinas de gas; se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.
También se prohíbe la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.
Se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta, y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.).
Las restricciones correspondientes al grado 2 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta. EFE
rdg/jmor