Cayuco con 320 personas a bordo llegando al muelle de La Restinga, en El Hierro. EFE/Gelmert Finol

Canarias vivió el sábado la llegada de 1.157 migrantes en cayucos, casi mil solo en El Hierro

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Canarias volvió a vivir este sábado una nueva oleada de llegada de inmigrantes subsaharianos, un total de 1.157, y la mayoría, casi 1.000, arribaron a la isla de El Hierro, tras navegar en cinco cayucos, uno de ellos el de mayor capacidad en la historia de la Ruta Canaria con 320 personas a bordo.

A las islas de Tenerife y Gran Canaria llegaron el sábado 98 y 154 inmigrantes, respectivamente, que también viajaban en otros tres cayucos: el primero rescatado por una patrullera de la Guardia Civil en aguas al sur de El Hierro, y en él viajaban 13 menores, mientras que los ocupantes de los otros llegaron al muelle grancanario de Arguineguin, el último escoltado por la la Salvamar Macondo sobre las 19.00 horas.

Los últimos inmigrantes que llegaron a El Hierro a última hora del sábado lo hicieron a bordo de la guardamar Calíope, que salió a su rescate a 50 millas al sur de la citada isla, y cuando embarcaban en un barco los migrantes que llegaron durante el día y que fueron derivados a Tenerife.

De los 154 inmigrantes que alcanzaron anoche Gran Canaria, 10 de ellos tuvieron que ser derivados a centros sanitarios al presentar diversas patologías.

El primero de los cayucos que llegó a la isla de El Hierro el sábado fue durante la madrugada, con 159 subsasharianos, y, cinco horas después, sobre las 10.30 horas, lo hicieron otras 121 personas, entre ellas varias mujeres y menores de edad, que fueron rescatados por la salvamar Adhara a nueve millas de la citada isla.

Un grupo de inmigrantes rescatados por la Guardia Civil al sur de El Hierro llegó este sábado al puerto de Los Cristianos (Tenerife) a bordo de la patrullera Río Tajo. EFE/Alberto Valdés

Los voluntarios de Cruz Roja que les atendieron derivaron a uno de los inmigrantes a un centro sanitario.

La salvamar Adhara, tras desembarcar a este grupo, partió al rescate de los dos cayucos de grandes dimensiones, que fueron localizados por un avión de la Guardia Civil a unas 14 millas al sur de El Hierro y sus ocupantes, 320 y 212, fueron escoltados hasta el puerto de La Restinga.

Además de estas dos pateras, el avión de la Guardia Civil alertó también del otro cayuco que se localizó a 50 millas al sur de El Hierro. EFE