Varias personas pasean por el parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo entorno, concretamente en el Edificio Miller, se desarrollará entre el 23 y el 25 de noviembre el II Fórum de Ciudades Corresponsables de Canarias, en el que intervendrán trescientos expertos en diversas disciplinas. EFE/Elvira Urquijo A.

Trescientos expertos dialogarán en Las Palmas de Gran Canaria sobre cómo diseñar mejores espacios públicos para la vida en el II FOCCO

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Cómo diseñar mejores espacios públicos, como ciudades, y privados, como viviendas, para la vida será el asunto central de la conversación que mantendrán 300 expertos en diversas disciplinas en la segunda edición del Fórum de Ciudades Corresponsables de Canarias (FOCCO).

Este encuentro “coral e inclusivo”, que se clausurará con un manifiesto, se desarrollará entre el 23 y el 25 de noviembre en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Cristina Arceo, y las coordinadoras y urbanistas María Tomé y Noemí Tejera.

Los participantes en este foro dispondrán como punto de partida de los debates que se sucederán en diferentes mesas de trabajo y sesiones las conclusiones de tres eventos previos centrados en asuntos como la salud comunitaria, la vivienda colectiva y el espacio público y el territorio.

A partir de esas conclusiones, en este segundo FOCCO se ahondará en asuntos como las claves arquitectónicas que contribuyen a facilitar la corresponsabilidad en las viviendas, la necesidad de construir con perspectiva de género o cómo la distribución de una casa puede favorecer o no el reparto equitativo de tareas.

María Tomé ha destacado que se trata de un foro innovador a escala estatal, dados los novedosos contenidos que se incluyen en su programa, que se ha diseñado desde la tesis de que la arquitectura es demasiado importante como para que sólo la ejerzan los arquitectos.

Noemí Tejera ha explicado que en este encuentro se abordarán los modos de hacer ciudad que interfirieren en la corresponsabilidad o en la participación comunitaria, que no responden a la diversidad de cuerpos existente, por lo que resultan excluyentes, o que condicionan la forma que tenemos de relacionarnos.

“Muchas veces el espacio público” se regula en función de usos administrativos, y no comunitarios, y de lo que se trata es de que los ciudadanos puedan contar con espacios que les acojan y les cuiden, para lo que se precisan, por ejemplos, aceras suficientemente anchas, espacios de sombra, o zonas en las que poder pararse a hablar, de forma que se evite la hostilidad que puede impedir a muchas personas salir a la calle, ha referido la profesora de Arquitectura de la ULPGC.

Tomé ha apuntado que el hecho de que más del 70 % de las personas mayores tengan sentimientos de soledad no deseada podría paliarse si residieran en viviendas en las que hubiera espacios comunitarios, como un patio, una lavandería, un salón o una cocina, que favorecieran la interacción entre vecinos.

Tejera se ha preguntado, por su parte, por qué los bajos de los edificios se han de reservar a un uso comercial, en lugar de tener un fin comunitario para invitar al cruce entre personas.

Entre los expertos que aportarán sus soluciones en materias como el derecho a la ciudad en Canarias figurarán el investigador español y graduado en Bellas Artes Erik Harley, la socióloga especializada en ecología urbana Blanca Valdivia, el médico Rafael Coliño, el periodista y escritor español Jorge Dioni y la activista feminista dominicana Rafaela Pimentel.

A ellos se sumarán la investigadora en políticas culturales Jazmín Beirak, la pedagoga Natalia Oldano, la filósofa y creadora de la plataforma “Stop Gordofobia”, Magdalena Piñeyro, la abogada lanzaroteña Inma Ferrer y la activista tinerfeña e investigadora en torno a la memoria, la disidencia sexual, la canariedad y el género Larisa Pérez.

Además, en ese segundo FOCCO estará representado el equipo de Lacol Arquitectura Cooperativa, autor del proyecto de La Borda, el edificio construido con estructura de madera laminada más alto de España e ideado en el marco de la recuperación comunitaria de Can Batlló, un nuevo espacio vecinal de Barcelona ubicado en el entorno de la antigua fábrica textil del mismo nombre, en el barrio de la Bordeta. EFE