En la imagen, una empleada de un supermercado coloca carteles con precios. EFE/ Zipi Aragon

El IPC se mantiene estable en octubre en el 3,5% a nivel nacional y en el 4,3% en Canarias

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La inflación se mantuvo estable en Canarias en octubre en el 4,3 % y a nivel nacional en el 3,5 %, la misma tasa que en septiembre, por el abaratamiento de los carburantes, mientras que el precio de los alimentos se moderó al 9,5 %, un punto inferior al mes anterior, si bien en las Islas ha subido un 12 % en el último año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,6 puntos y se situó en el 5,2 %.

La evolución de los precios de los alimentos se debe, en su mayor parte, a que las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos que en octubre del año pasado, y en sentido contrario los aceites y grasas aumentaron su coste más que el mismo mes de 2022.

En Canarias, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido un 12 % en el último año y un 9,8 % hasta el cierre del pasado mes de octubre, mientras que los de la vivienda registran un descenso interanual del 5 % y una caída del 3,3 % en lo que va de año.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco acumulan una inflación del 3,8 % en lo que va de año y del 4,1 % en términos interanuales. EFE