La consejera de Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, compareció este martes en comisión parlamentaria para abordar, entre otros asuntos, la negociación con las universidades públicas del nuevo modelo de financiación vinculada a objetivos. EFE/ Ramón De La Rocha

Machín garantiza que “los grandes proyectos” culturales “están cubiertos” pese al reajuste

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha subrayado este martes que “los grandes proyectos” culturales están cubiertos pese al “reajuste” presupuestario en este ámbito en las cuentas de la comunidad autónoma para 2024.

Machín ha comparecido en comisión parlamentaria, donde la diputada socialista Yaiza López Landi le ha recriminado que el actual ejecutivo canario ponga a las políticas culturales “a la cola de sus prioridades” y no entienda que la cultura “no es un privilegio, es un derecho”.

La consejera ha justificado el “reajuste” en Cultura en “el contexto económico” europeo y nacional, con lo que “a veces toca decidir entre las necesidades ilimitadas y los recursos limitados”.

Ahora bien, ha recalcado que “una cosa” es Cultura “y otra” el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, cuya financiación ha aumentado hasta los 21,7 millones de euros, y es ahí donde se concentran “los principales programas”, ha esgrimido.

Por eso ha insistido en que “los grandes proyectos están cubiertos”, y ahora espera que con las transferencias del Estado y los proyectos que se puedan presentar “pensamos cubrirlo todo”. Además, confía en que puedan mejorar las partidas en el trámite de enmiendas.

Migdalia Machín ha hecho también hincapié en que cuando llegó a la Consejería, el pasado julio, solo se había ejecutado el 25% de lo presupuestado para este año y en estos meses se ha llegado a “casi el 40%”.

Además, ha deslizado que “en vez de hablar solo de dinero” habría que ver cuántas actuaciones previstas se ejecutan y “cuántas subvenciones directas había y cómo iban”.

Yaiza López Landi (PSOE) ha expresado su “perplejidad” y “profunda decepción” por el reajuste presupuestario en Cultura, cuya bajada cifra en un 21%, frente al incremento del 11% de las cuentas canarias, lo que supone por otra parte un incumplimiento de lo establecido por la Ley del Sistema Público de Cultura.

Landi ha reprochado a CC y PP su “desconexión entre sus palabras y sus hechos” y su “falta de compromiso histórico” con la cultura, que en la legislatura pasada, con el gobierno del ‘Pacto de las flores’, se situó por encima de la media nacional.

Ese descenso presupuestario del 21%, “más que una mera cifra es un golpe a la identidad de nuestra cultura y un retroceso a tiempos pasados”, ha proclamado la diputada socialista.

Migdalia Machín también ha respondido en la comisión parlamentaria a preguntas del diputado de Vox Nicasio Galván sobre el abandono universitario, admitiendo su preocupación y recalcando la necesidad de identificar la diversidad de factores que concurren en este fenómeno, que se da especialmente en el curso de ingreso.

Galván ha cifrado en 51 millones de euros el dinero que por este fenómeno “se va de manera ineficiente” y ha sugerido una serie de medidas para atajarlo, como adelantar a la educación secundaria la realización de prácticas en empresas, así como bajar las tasas universitarias.

Y a instancias de la socialista Yaiza López Landi se ha referido al modelo de financiación de las universidades públicas canarias.

La consejera ha indicado que los modelos de financiación “siempre son dificultosos de sacarlos adelante” y que al llegar a la Consejería se encontró con el diseñado por el anterior ejecutivo, pero “Hacienda no había dado el visto bueno”.

Machín ha garantizado que seguirá “esa referencia”, pero sin el visto bueno de Hacienda “poco más podíamos avanzar”, pese a lo cual se mantienen las reuniones con las universidades.

En la comisión parlamentaria estaba prevista una comparecencia de la consejera para hablar precisamente sobre la negociación del nuevo modelo de financiación de las universidades vinculada a objetivos, a instancias del grupo Nacionalista, pero ha sido aplazada.