Presentación de la décimo octava edición de la Bienal de fotografía Fotonoviembre, este jueves en el Tenerife Espacio de las Artes TEA. EFE/Ramón de la Rocha

Fotonoviembre se sumerge en la mirada de mujeres fotógrafas resistentes al franquismo

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- La directora y curadora de Fotonoviembre, Violeta Janeiro, ha explicado este jueves que la Bienal, que reúne a más de 200 creadores, se sumergirá en la mirada de las mujeres fotógrafas que hacían su trabajo desde las resistencias al franquismo y abrazando un movimiento de libertad y feminismo que se gestó en los años 60 y continuó tras la dictadura.

En una rueda de prensa, Janeiro ha señalado que esta edición, la número diecisiete, que se titula ‘¿Cuánto dura un eco?’ y se podrá visitar en el TEA hasta marzo de 2024, recogerá los “relatos y fantasmas” de muchas artistas que fotografiaron, por ejemplo, un movimiento feminista que más adelante fue “imprescindible” para construir la España que vino.

“Todavía hay lagunas en torno a quiénes protagonizaron las resistencias y el movimiento que se gestó tras la dictadura. Este no es un proyecto exhaustivo, pero tiene el deseo de abrir otras líneas de observación e investigar el eco que ha tenido el trabajo de unas artistas críticas que contestaron a su educación franquista y que trabajaron por la desestigmatización de la mujer”, ha reflexionado Violeta Janeiro.

En este sentido, ‘¿Cuánto dura un eco?’ recogerá fotografías de movilizaciones sociopolíticas en foto y vídeo con aprendizaje feminista, “subalterno al movimiento de partidos políticos” y las luchas de quienes lo querían hacer compatible con una identidad de clase”.

También ha agregado que una parte de la exposición pone el foco en lo anecdótico y personal, atendiendo esto también “como algo sumamente político”.

A la par, la Bienal ha puesto en marcha varios encuentros con artistas nacidas en la década de los cuarenta, como la mesa redonda entre Paula Sánchez y María Riot sobre estigmas en ámbitos como la prostitución.

“Son conversaciones con ellas para entender el contexto en el que se originaron las fotografías, con personas que se criaron en la posguerra, que crecieron sin marco teórico y subvirtieron el rol de buena madre y esposa que estaba reservado para ellos, imponiéndose con un nuevo orden donde tuviese cabida su trabajo”, ha ahondado Janeiro, que ha dicho no renunciar al componente de reivindicación feminista de una generación.

El director artístico del TEA, Gilberto Giménez, ha defendido la idea de incorporar y trabajar con los artistas selecciones para poner en marcha esta edición, con un comisariado o acompañamiento.

Para Giménez, la propuesta de Janeiro ofrecía “en tiempos de polarización” un poco de “rigor” y la posibilidad de usar la fotografía como elemento documental y artístico para viajar a un tiempo pasado y complejo y así generar relaciones intergeneracionales.

También ha considerado que esta Bienal contribuirá a reconstruir “un cierto pacto social”, y ha defendido el compromiso de los artistas y de Violeta Janeiro en un festival “que siempre es difícil pero que da enormes recompensas”.

En la rueda de prensa también han participado el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y el consejero de Cultura insular, José Carlos Acha.

Ambos han coincidido en destacar que Fotonoviembre es un proyecto consolidado, que concita un elenco importante de artistas y que, en esta edición, promete sensaciones, emociones y compromisos a través de una mirada feminista, “en un momento en el que nos acercamos al 25N”.

Fotonoviembre nació en 1991 y, este año, cuenta además con la curación, además de Violeta Janeiro, de la investigadora y comisaria Diana Padrón. EFE