El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), presenta sus respetos ante el féretro del primer presidente de la comunidad autónoma, Jerónimo Saavedra, fallecido este martes a los 87 años. EFE/Elvira Urquijo Á.

Cientos de personas despiden en Las Palmas a Jerónimo Saavedra, un “caballero de la cultura”

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Cientos de personas se han acercado desde este martes por la tarde noche a la capilla ardiente del expresidente de Canarias, exministro y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Jerónimo Saavedra, instalada en las Casas Consistoriales de su ciudad natal para despedir a un “caballero de la cultura”.

Desde antes de que, poco después de las 19:10 hora local, llegara el coche fúnebre con los restos del expolítico socialista, ya había decenas de vecinos y personalidades del archipiélago aguardando en las puertas de las Casas Consistoriales, en el corazón del casco histórico de Vegueta.

Los exalcaldes de la capital grancanaria que continúan vivos, desde José Vicente León hasta Augusto Hidalgo, con Emilio Mayoral, José Manuel Soria, Josefa Luzardo y Juan José Cardona, estuvieron presentes en esta capilla ardiente, a la que no dejaron de entrar coronas de flores de distintas instituciones y entidades de corte social y cultural.

También se acercaron a testimoniar su respeto el delegado del Gobierno en Canarias, el también socialista Anselmo Pestana; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (PP); el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC); el expresidente de Canarias Román Rodríguez (NC), o la consejera de Bienestar Social del actual Ejecutivo autonómico, Candelaria Delgado (CC), entre otros.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (i), el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (2i), el teniente del alcalde, Pedro Quevedo (3i), la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (2d), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), en la capilla ardiente de Jerónimo Saavedra en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (i), el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (2i), el teniente del alcalde, Pedro Quevedo (3i), la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (2d), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), en la capilla ardiente de Jerónimo Saavedra en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

El coche fúnebre llegó hasta la puerta de las Casas Consistoriales en medio de una gran ovación de los que estaban presentes, y el féretro que le acogía en esta última entrada a la que fue su casa entre 2007 y 2011 fue portado por agentes de la Policía Local mientras sonaba una marcha fúnebre tocada por la Banda Sinfónica Municipal de la capital grancanaria.

Todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino, con su alcaldesa Carolina Darias (PSOE) a la cabeza, se sumó al recuerdo del político y sindicalista canario, que fue exministro de Administraciones Territoriales y de Educación con Felipe González, así como otros miembros de la Corporación insular del Cabildo de Gran Canaria y los portavoces de los grupos políticos con representación en el pleno municipal.

A última hora de la tarde, también se ha unido al velatorio de Saavedra su actual sucesor en el Gobierno de Canarias, el presidente Fernando Clavijo (CC).

Con mucha emoción y algunas lágrimas de quienes fueron sus compañeros de partido durante tanto tiempo, el féretro entró en las Casas Consistoriales y, tras de sí, lo hizo un goteo constante de vecinos, algunos de los cuales llevaban ramos de flores y rosas rojas en honor al Partido Socialista.

El artista canario Pepe Dámaso también se ha acercado hasta esta capilla ardiente y ha querido recordar a Saavedra como un “caballero de la cultura”.

El pintor Pepe Dámaso consuela la sobrina de Jerónimo Saavedra, Isabel. EFE/Elvira Urquijo Á.

“Él llevó la cultura a un sentido universal desde Canarias y es un ejemplo para los políticos que él tuviera esa sensibilidad en un momento en el que el humanismo, la cultura, desaparecía”, ha defendido Dámaso a los medios de comunicación.

Por su parte, dos amigos del expolítico socialista, y miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mariana Abacioaie y Sergio Alonso, le han recordado como una persona que fue “un referente” y un “soporte” para la cultura isleña, que le debe “muchísimo”.

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y también expresidente del Cabildo de Gran Canaria y exministro, José Manuel Soria, le ha dedicado unas palabras de afecto al salir de la capilla ardiente, destacando que Saavedra “era una referencia política yo diría que casi única en Canarias”.

“Aparte de su vastísima cultura, una educación exquisita, Jerónimo era amigo de sus amigos, le gustaba estar con amigos y tenía un alto concepto de la amistad”, ha indicado Soria, quien ha rememorado su último encuentro, en un debate junto a José Carlos Mauricio, en el que le dijo que seguía “muy, muy en forma”.

Otro expresidente de Canarias, Román Rodríguez, también ha mostrado su pésame a la “familia, amistades y a la familia socialista” de Saavedra, de quien ha resaltado que lo ha sido “todo” en la política canaria “desde la lucha antifranquista a lo sindicalista”.

“Yo creo que si hay que identificar a una persona en estos últimos 45 años de la historia política de Canarias, Jerónimo está en primera línea por la amplia, intensa, variada política que ha representado”, ha asegurado el líder de Nueva Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho, por su parte, que la muerte de Saavedra “es una pérdida enorme” para Canarias, ya que jugó un “papel fundamental” en la llegada de la democracia y en la autonomía de Canarias.

El expresidente de Canarias Román Rodríguez (c) y el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria José Manuel Soria (d), en la capilla ardiente de Jerónimo Saavedra. EFE/Elvira Urquijo.

“Fue además un hombre de diálogo y de consenso, y en los momentos de crispación, él siempre tenía una sonrisa para intentar acercar posiciones”, ha apuntado Morales.

Finalmente, el alcalde socialista de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha expresado sobre Saavedra que ha sido una figura “primordial” para los socialistas laguneros y canarios, alguien que fue “excepcional, único, irrepetible”.

“Es una de las figuras más importantes de nuestro partido, no conozco a nadie que diga aunque sea una palabra mal sonante de ‘Momo’, es esa persona que siempre estaba al otro lado del teléfono para dar un buen consejo, para tender una mano, para hablar de grandes acuerdos…”, ha concluido el alcalde tinerfeño.

La capilla ardiente seguirá abierta hasta la una de la madrugada de este miércoles, hora local, y volverá a abrir durante la mañana, hasta las 16:00 horas, cuando partirá la comitiva fúnebre hasta el cementerio del barrio de Vegueta, donde será enterrado. EFE