Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes en el pleno del Parlamento autonómico que haya una posición común en Canarias a la hora de demandar compensaciones equivalentes al acuerdo de investidura entre PSOE y ERC para perdonar a Cataluña el 20% de su deuda con el Estado.
“No vamos a permitir que se nos hurte” esa compensación ni que los que se endeudaron “salgan beneficiados”, mientras que “los que fueron diligentes” y no se endeudaron salgan perjudicados, dijo Clavijo en respuesta al diputado de Nueva Canarias Luis Campos.
El representante de Nueva Canarias exigió que la compensación a Canarias sea la misma por habitante que el beneficio que percibirá Cataluña con el descuento a su deuda, y la evaluó en 4.200 millones de euros para las islas.
“Si no se consigue, será un mal precedente ante la financiación autonómica, si se reforma en el futuro”, advirtió Campos.
Clavijo insistió en que no se puede permitir que Canarias salga perjudicada, porque si es la comunidad menos endeudada es “por el esfuerzo de todos los canarios”.
Señaló que aún no se sabe cómo será la compensación, pero defendió que haya unanimidad en el Parlamento “para presentar una alternativa que satisfaga a todos los canarios y no nos perjudique”. EFE