El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes. EFE/Ramón de la Rocha

Clavijo propone un consenso en el Parlamento sobre la financiación autonómica

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto este martes al Parlamento la constitución de una comisión para que todas las fuerzas políticas analicen los escenarios para la reforma del sistema de financiación autonómica y poder presentar una posición unánime.

Clavijo realizó esta propuesta durante la sesión de control del pleno del Parlamento, a raíz de la reunión del lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, respecto a la cual ha considerado positivo que se anunciara la disponibilidad de más recursos por las entregas a cuenta de la liquidación de 2022 y la posibilidad de incurrir en un déficit del 0,1 % del PIB.

El portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis, reprochó a Clavijo que Canarias votara en contra de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera pese a que va a recibir 760 millones de euros más que el año pasado en concepto de las entregas a cuenta y le acusó de defender más los intereses partidistas del PP y sus comunidades autónomas que los de Canarias.

El presidente señaló en respuesta al diputado de AHI Raúl Acosta que es una buena noticia que las liquidaciones sean superiores a lo estimado por el Gobierno de Canarias para elaborar el presupuesto de 2024.

Sin embargo, lamentó que no se abordara en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el sistema de financiación autonómica, una cuestión que parece que a corto plazo no se quiere acometer, como tampoco la quita de la deuda autonómica, tras los acuerdos de investidura con los nacionalistas catalanes.

Pese a todo, Clavijo insistió, en respuesta al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, en la importancia de una posición común en Canarias ante la futura reforma de la financiación autonómica, porque hay que “anticiparse a ese debate”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), responde al portavoz del PSOE, Sebastián Franquis (c). EFE/Ramón de la Rocha

“Todo el mundo se está moviendo, encargando informes técnicos, valoraciones y análisis” y aunque también el Gobierno de Canarias aportará los suyos, es importante la colaboración del Parlamento con la constitución de esa comisión y la consecución de una posición unánime.

En otra de sus respuestas, Clavijo dijo al portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, que precisamente esos fondos adicionales por las entregas a cuenta pueden servir para complementar las partidas para cultura, que se han reducido en 10 millones de euros en 2024.

Luis Campos acusó al Gobierno de Canarias de haber aplicado un recorte sin precedentes a la cultura “sin ninguna justificación”, cuando el anterior gobierno lo que hizo fue incrementarlo en un 70% a lo largo de la legislatura.

Clavijo argumentó que no existe tal recorte, porque se ha aplicado una técnica diferente que consiste en presupuestar no sobre el presupuesto inicial de 2023, sino sobre lo realmente ejecutado, que es mucho menos.

“Si hay proyectos interesantes a lo largo del año tendrán financiación, no vamos a presupuestar algo que no obedece a la realidad de lo que se ejecuta”, sentenció el presidente.

En el turno de respuestas, Clavijo habló también de inmigración, en respuesta al portavoz de Vox, Nicasio Galván, quien se congratuló de que la Unión Europea insista en endurecer la lucha contra las mafias que trafican con personas como siempre ha defendido su partido.

El presidente coincidió en que es imprescindible perseguir a las mafias, uno de los asuntos de los que trató en su reciente visita a Bruselas con los portavoces de los principales grupos del Parlamento Europeo y con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que visitará las islas en los próximos días.

Clavijo confió en que en enero se acuerde por fin una política única europea sobre inmigración y reclamó más medios para las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las mafias.

El presidente, a instancias del diputado de CC David Toledo, ratificó el apoyo del Gobierno al desarrollo de la industria aeroespacial en las islas y puso en valor proyectos como la puesta en órbita del primer satélite canario por parte del IAC.

Pero a la vez lamentó la falta de financiación a proyectos de innovación por parte del Gobierno de España con el argumento de que ninguno de los cuatro proyectos presentados a una convocatoria de 54 millones de euros tenía la suficiente entidad económica, como denunció la portavoz del PP, Luz Reverón.

El presidente coincidió con la diputada en que es un “despropósito” que se apliquen a Canarias los mismos criterios de dimensión mínima para financiar un proyecto sin tener en cuenta las condiciones territoriales y geográficas de las islas y la consecuente falta de volumen de las empresas locales. EFE