El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (3i) visitó este jueves los trabajos de construcción de los túneles de Faneque, una de las infraestructuras más importantes y costosas de la nueva carretera de La Aldea. EFE/Quique Curbelo

El túnel de Faneque abrirá entre enero y febrero, con la carretera de La Aldea ejecutada en un 70 %

Agaete (Gran Canaria) (EFE).- La segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) avanza a un ritmo «importante» y el túnel de Faneque se abrirá al tráfico en enero o febrero próximos, con lo que la obra se habrá ejecutado en un 70 %, ha informado el Gobierno de Canarias.

El presupuesto total eran 153 millones, 160 tras el modificado y «ya están hechos 110, aproximadamente entre el 60 y el 70% de toda la carretera».

Así lo ha señalado el director de obra, José Luis Martínez, que ha confirmado que el tramo que salva el risco de Faneque ya está en su última fase, aplicando hoy la última capa de 5 centímetros de asfaltado y con las instalaciones listas para entrar en servicio.

La segunda fase de la carretera de La Aldea cuenta con «diez túneles», que están listos para entrar en servicio, y los demás «todos ya excavados y sostenidos, incluso muchos de ellos ya impermeabilizados» a falta de las instalaciones.

Como ha explicado, la obra lleva retraso a causa de ciertas complicaciones durante su ejecución, como la necesidad de un túnel de 50 metros que no estaba previsto, con poca montera, y «complicado», además de que en algunas zonas de los túneles «ha aparecido agua, que hemos tenido que eliminar completamente para que por capilaridad no arruinara el pavimento», y las torres de suministro eléctrico que «hemos tenido que ejecutar casi a mano porque había restos patrimoniales en la cercanía».

La parte positiva, ha dicho, es que «estamos en las últimas fases», con los cinco centímetros últimos de rodadura, para «luego ya pintar, probar que todo funcione y que entre en servicio».

Los dos viaductos, que no se han comenzado «por temas medioambientales», ha expresado, «esperamos que puedan empezar en los próximos meses».

El proyecto del viaducto de La Palma, ha detallado, llevará aproximadamente un año y medio, y el de El Risco, un viaducto de 550 metros, conllevará obras por «no menos de dos años o dos años y medio».

Tal y como ha apuntado, la carretera actual, la GC-200 «no quedará condenada al tráfico» sino que tendrá un enlace para quienes quieran seguir usándola, con un mantenimiento que es competencia del Cabildo insular de Gran Canaria.

Estado de construcción de los túneles de Faneque. EFE/Quique Curbelo

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha apuntado que la segunda fase de la carretera de La Aldea «estará lista en esta legislatura», subrayando que el horizonte es «antes de 2027» sin especificar el año concreto.

Ha puesto en valor que hay «más de 250 personas trabajando» y que avanza a «buen ritmo», celebrando la puesta en servicio del túnel de Faneque, una «apertura parcial anticipada de este tramo que salva precisamente el macizo» y muy relevante en términos de seguridad, ya que «es uno de los tramos más peligrosos que quedaba pendiente de la antigua carretera».

Estamos «a pocas semanas de poder abrir este tramo», lo que ha definido como «una gran satisfacción».

La obra está yendo «a un ritmo importante y bastante satisfactorio» por lo que «vamos a tener una de las obras más importantes del Convenio de Carreteras prácticamente en su fase final» tras abrir las dos bocas.

«Entre enero y febrero estaremos en disposición de abrir, aunque no depende exclusivamente de la consejería, ya que la puesta en servicio va a depender del Cabildo Insular de Gran Canaria».

Sobre los viaductos y el modificado, ha expresado que «todavía no se ha aprobado y la idea es impulsarlo para una vez resuelto este primer hito poder abordar los dos viaductos que serían, junto con los ocho túneles, el conjunto completo de la obra de este tramo de El Risco de Agaete».

En esta legislatura, «sin duda alguna» este tramo «estará ejecutado y el conjunto de Agaete hasta La Aldea finalizado».

Por su parte, ha adelantado que el otro tramo para cerrar el anillo insular, de La Aldea a Mogán no tiene proyecto actualmente redactado, pero «lo haremos durante estos años, para abordar todos los estudios técnicos para en el siguiente convenio de Carreteras, en el Convenio de Carreteras que se inicia a partir del año 2027 se pueda abordar esa obra que cierra el anillo».

El alcalde de Agaete, Jesús González, y el alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, han coincidido en que la apertura de este túnel es importante para la seguridad de los vecinos, aunque han subrayado que la obra lleva retraso, y «seguirán en la lucha», como ha remarcado Hernández. EFE