Foto de archivo de una de las calles de acceso a Puerto Naos, con carteles de advertencia de la presencia de altos niveles de gases volcánicos. EFE/Luis G. Morera

Los vecinos de 139 viviendas de Puerto Naos podrán regresar a sus casas dos años después

Santa Cruz de La Palma (EFE).- Los vecinos de 139 viviendas de Puerto Naos (La Palma) podrán regresar a sus casas el próximo lunes, tras más de dos años desde que fueron evacuados por la presencia de altas concentraciones de CO2, a niveles nocivos, al entrar en erupción el volcán Tajogaite en septiembre de 2021.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien ha detallado que se trata de una apertura parcial que afecta a la zona de Los Lajones.

Concretamente, podrán regresar los vecinos de las calles Maresía, Atardecer, Lajones, Gabriel Lorenzo Calero, Francisco Rodríguez Betancourt y Costa Gris, si bien en estas tres últimas vías el retorno será “incompleto”, pues hay algunas viviendas que aún muestran emanaciones de gases en niveles por encima de lo permitido.

Rodríguez ha apuntado que se harán mediciones continuas para contar con información al momento y poder tomar decisiones, de modo que ha calificado de “absolutamente necesario” contar con el sensor de medición continua del proyecto Alerta CO2 y no otros, pues se requiere de un medidor fiable que cuente siempre con las fuentes.

El presidente insular ha pedido a los vecinos que tengan instalada en su teléfono la aplicación del Cabildo de la Palma para estar al tanto de las mediciones y que firmen el permiso para poder usar los datos para gestionar la emergencia y con fines científicos.

“Siempre hemos hablado de desescalada progresiva en función siempre de la seguridad, que tiene que ser la premisa”, ha ahondado Sergio Rodríguez.

Así, el presidente del Cabildo ha explicado que el protocolo de retorno a las viviendas conlleva además zonas restringidas, no solamente la zona negra (la más peligrosa), “que lógicamente estará acotada, vallada y debidamente señalizada”, sino que no se va a permitir en este primer momento el acceso a garajes, zonas de bajo rasante o sótanos

Tampoco se autorizará, de momento, el uso de ascensores ni el acceso a otras zonas que no cuenten con medición continua.

El presidente insular ha señalado que “los datos no son por ahora positivos, por lo que requieren de un trabajo distinto” para la recuperación de servicios “como el supermercado o la farmacia, que entendemos que son necesarios donde vive la población”, aunque ha confirmado la recogida de residuos tres veces por semana.

En el núcleo también evacuado por la presencia de gases en La Bombilla, donde ya residen alrededor de 50 personas pese a la prohibición, “la situación es completamente distinta porque las condiciones son distintas” por lo que “seguiremos implementando medidores de norte a sur ya que el flujo de CO2 es mayor por la ausencia de asfalto”.

El presidente ha aclarado que las 139 viviendas donde se permitirá la vuelta completa de sus residentes “es porque tienen medias menores de 700 partículas de CO2 por millón (ppm)” pero ha señalado que la intención de la corporación es “ir ampliando ese límite hasta las 2000 ppm, con la premisa de la seguridad siempre por delante”.

Para la vigilancia en tiempo real de las medidas recogidas en los sensores instalados tanto en espacios cerrados como abiertos, se ha implantado un centro de control 24 horas gestionado por los responsables del plan Alerta CO2, el Instituto Geográfico Nacional e Involcán.