GRAFCAN2491. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16/12/2023.- Los consejeros del Gobierno de Canarias de Educación, Poli Suárez (2d), y de Turismo y Empleo, Jéssica de León (2i), presentaron este sábado el plan NEAE+21 que dará continuidad a la formación laboral y educativa de personas con discapacidad intelectual mayores de 21 años. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias da opciones formativas y laborales a alumnos con discapacidad intelectual a partir de los 21 años

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los alumnos con discapacidad intelectual de Canarias podrán continuar su formación más allá de los 21 años a través de sendos proyectos piloto basados en planes formativos para la incorporación a la vida adulta y en los certificados de profesionalidad.

De esta forma queda resuelto “el limbo” en el que han permanecido 197 jóvenes en las islas desde la entrada en vigor de la LOMLOE, que les “deja fuera del sistema educativo” una vez cumplen 21 años, han destacado los consejeros de Educación, Poli Suárez, y de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en rueda de prensa.

Ambos proyectos piloto, que llevan por nombre ‘Capacítate, la discapacidad no te limita’ y ‘NEAE+21’, se engloban en el programa ‘+21’, pionero en España.

Buscan dar una salida laboral y otra educativa, según el diagnóstico y las posibilidades de desarrollo de cada alumno una vez finalicen el periodo de escolarización en los centros de educación especial (CEE) o aulas Enclave (AE).

El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, ha detallado que se ha elaborado un censo de los alumnos con discapacidad en Canarias que habían quedado en “el limbo” entre el curso pasado y el actual, y que son 197, aunque “gran parte” de los mismos ya tienen “una respuesta” por parte de centros concertados o son atendidos por sus respectivos cabildos.

Además, hay un perfil de alumnos que requieren de una modalidad asistencial no educativa.

Así pues, el resultado final es que en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro no hay alumnos que se vayan a beneficiar de estos dos proyectos piloto; hay dos en La Palma, y el resto están repartidos entre Gran Canaria y Tenerife.

El programa ‘Capacítate, la discapacidad no te limita’, dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo, se activará a partir del próximo enero y el ‘NEAE+21’, dependiente de Educación, a partir del primer trimestre de 2024, pues en este caso requiere de obras de acondicionamiento y adaptación de los espacios designados.

En el caso de ‘NEAE+21’ la Consejería de Educación ha elaborado un mapa de usuarios en todo el archipiélago, en el presente y el medio plazo, y brindará acompañamiento inicialmente a una treintena de jóvenes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y a partir de septiembre de 2024 se sumarán otras 60 plazas.

Se trata de un proyecto de educación no formal, que no tiene carácter asistencial sino educativo, por lo que se adaptará al calendario y al horario escolar.

Está enfocado a alumnos de entre 21 y 25 años que serán atendidos en unidades de actuación externa gestionadas desde dos centros de Telde y Santa Cruz de Tenerife.

La matrícula se abrirá en febrero y el proyecto comenzará de forma experimental entre marzo y junio, para retomarlo en septiembre con el inicio del nuevo curso.

Para acogerse al mismo se deben cumplir una serie de requisitos como tener una discapacidad intelectual reconocida, haber nacido en 2001 o 2002, haber agotado la permanencia excepcional en aula Enclave o centros de educación especial, no ser beneficiario o estar en lista de espera en otro centro, servicio o recurso para personas discapacitadas, ni cursar un programa de FP adaptada.

También se exige disponer de un nivel de autonomía personal y social que permita beneficiarse del itinerario formativo, que se podrá seguir por un periodo máximo de cuatro años.

Está diseñado para contribuir a la habilitación personal, social y prelaboral de los participantes a través de contenidos relacionados con la autonomía personal (higiene, alimentación, vestido, cuidado y mantenimiento del entorno inmediato o actividad física y deportiva); participación e inclusión social (actividades de ocio y tiempo libre, interacción en grupos de amistad, uso de servicios y recursos de la comunidad o colaboración en actividades desarrolladas por instituciones del entorno) y laboral.

Para ello, se diseñará un plan individual de atención que será renovado curso a curso tras la emisión de un informe anual previo.

Al terminar el ciclo, se emitirá otro informe final que recogerá los aspectos más relevantes de la intervención educativa realizada, así como una serie de orientaciones para que el alumno o alumna continúe con este itinerario personal, social y formativo más allá de ‘NEAE+21’.

En cuanto al programa ‘Capacítate’, se ha seleccionado el certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, que consta de 460 horas y una duración de 12 meses.

Estas acciones formativas están previstas en primera instancia para una treintena de beneficiarios, que deberán ser desempleados y estar dados de alta como demandantes de empleo.

Se impartirán desde enero de 2024 en los IES Feria del Atlántico, en Gran Canaria, y el IES María Rosa Alonso, en Tenerife, aunque la idea es extenderlo al resto del archipiélago.

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha destacado que “hoy se hace justicia” con estos dos proyectos que “dan una respuesta a una demanda histórica” y supone “un hito a nivel nacional”.

Suárez ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo, que “desde el primer momento” se puso “manos a la obra” para que estos proyectos sean una realidad y de reconocimiento para las familias de esos niños y niñas que han dedicado “años y años de lucha para que a sus hijos se les diera una respuesta”.

Ha indicado que para la puesta en marcha de estos proyectos “solo hacía falta voluntad”, algo en lo que ha coincidido la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, que ha recalcado que el Gobierno de Canarias ha empleado “todas sus capacidades” para “sacar del limbo” a estos chicos y chicas.

Igual que Suárez, ha agradecido a las familias por “no rendirse nunca”.

Al acto de presentación han acudido también el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez; la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez; y la portavoz de la plataforma de afectados ‘Y ahora qué hacemos’, Ruth Santana, así como representantes del Consejo Escolar de sindicatos educativos.