El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), y las consejeras de Sanidad y Bienestrar Social, Esther Monzón (c) y Candelaria Delgado (d), han dado a conocer este miércoles los detalles de la estrategia de coordinación sociosanitaria 2023-2027. EFE/Ramón de la Rocha

Una estrategia para las 526 personas que ocupan camas sociosanitarias en los hospitales de Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias impulsa una estrategia, que estará en marcha dentro de seis meses, para las 526 personas con alta que ocupan camas sociosanitarias en los hospitales y trasladarlos a otros servicios o a sus propios domicilios con la atención que precisan.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Sanidad, Esther Monzón; y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, han presentado este miércoles el plan, que también está pensado para otro tipo de personas que precisan atención sociosanitaria.

La consejera de Sanidad ha afirmado que el envejecimiento poblacional “es ya una realidad que requiere una adaptación de los sistemas sanitarios y sociosanitarios” para que den respuesta equitativa a las necesidades sociales y de salud de los mayores y también de las personas vulnerables.

Ha comentado que por ello se ha formado desde la Consejería de Bienestar Social y de Sanidad una comisión técnica que ha ido avanzando en definir el planteamiento, las necesidades y las prioridades que deben contemplar esta estrategia sociosanitaria centrada tanto en las personas afectadas como también en su familia.

En su opinión, la atención sociosanitaria representa un reto para el sistema sanitario y también para los servicios sociales, “ya que los avances alcanzados hasta la actualidad no han supuesto logros muy significativos”.

500 personas con alta hospitalaria

Entre otros objetivos, ha destacado que este plan de acción articulará medidas para poder atender a más de las 500 personas con alta hospitalaria que precisan de atención sociosanitaria, bien en su propio domicilio o bien en un centro no sanitario.

La consejera de Bienestar Social ha valorado que se hayan iniciados los trabajos para aprobar la primera estrategia para la coordinación de la atención sociosanitaria de Canarias con un marco de vigencia 2024-2027.

Ha detallado que tiene como objetivo dar “una respuesta real y ágil a las demandas de la población en materia sociosanitaria, garantizando la atención integral, los cuidados y las prestaciones de servicios a personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado (d), firma la estrategia en presencia del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (c), y de su compañera de Sanidad, Esther Monzón (i). EFE/Ramón de la Rocha

Gracias a las acciones que contemplará este documento, el Gobierno contará con un marco de actuación en materia de atención sociosanitaria para así dar una respuesta coordinada y eficiente a los requerimientos de la población.

Este plan incluirá, a partir del trabajo de colaboración público-privada, una oferta de plazas para atender a las personas con alta sanitaria que se encuentran en centros hospitalarios de Canarias, ha resaltado.

Asimismo, que fomentará la desinstitucionalización de las personas mayores e impulsará la atención domiciliaria, incentivará la innovación tecnológica en materia sanitaria y adaptará la oferta formativa de universidades y FP para disponer de más profesionales especializados en el sector sociosanitario.

La consejera también ha hecho referencia a los 7 millones de euros que el Gobierno ha destinado para que los municipios puedan desarrollar la ayuda especializada a domicilio, algo que ha dicho que no se había hecho hasta este momento.

Agilizar la valoración de dependencia

Ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo están inmersos en un proceso de simplificación administrativa para agilizar “notablemente” la declaración del grado de dependencia, lo que ha indicado que les permitirá cumplir con los plazos fijados por la ley.

Para elaborar la estrategia sociocanitaria se creará un grupo de trabajo para la coordinación de la Viceconsejería de Bienestar Social y la Dirección del Servicio General de Salud, en el que participarán representantes y profesionales de ambas consejerías, así como de otros estamentos del Gobierno de Canarias que se estimen competentes.

La propuesta inicial se someterá a la consideración del resto de administraciones públicas, agentes económicos y entidades del tercer sector, además de someterse a información pública.

El presidente de Canarias se ha referido a los grandes dependientes, que no encuentran su espacio en el sistema y a quienes el Gobierno va a dar una respuesta “mucho más sensible” hacia sus requerimientos. EFE