La Restinga (El Hierro) (EFE).- Las embarcaciones de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara y la patrullera de la Guardia Civil Río Segura han dirigido este lunes, en torno a las 8:00 horas, al muelle de La Restinga a 122 inmigrantes rescatados en dos cayucos en aguas cercanas a El Hierro, según han informado a EFE los equipos de emergencia.
Una de estas personas necesitó ser trasladada al Hospital Insular Virgen de los Reyes para su atención médica, según Cruz Roja.
La primera de las embarcaciones, con 57 personas a bordo, fue localizada a unos nueve kilómetros de La Restinga, y traída a puerto por la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara; la segunda embarcación, con 65 inmigrantes en su interior, fue dirigida al puerto herreño por la patrullera de la Guardia Civil Río Segura.
Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencias, se trata de 122 personas de origen subsahariano, en su mayoría hombres y entre los que viajaban mujeres y menores, en aparente buen estado de salud, que fueron atendidos en el puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.
Los migrantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.
En la madrugada del domingo al lunes también se asistió a 37 migrantes subsaharianos, dos de ellos menores, que iban en una embarcación precaria de cuya presencia, al suroeste de Maspalomas, alertó el organizador de la regata Viking Explorers, que partió de esta isla rumbo a Cabo Verde.
La alerta se recibió a las 14.32 horas de este domingo en el centro nacional de Salvamento Marítimo, desde donde se pidió al mercante Doric Breeze, que navegaba por la zona, que permaneciera cerca de la barquilla hasta la llegada al lugar del Helimer 204 y la Guardamar Polimnia, cuya tripulación se encargó de rescatarlos y conducirlos a Arguineguín.
La barcaza fue avistada por un velero de la citada regata a 187 kilómetros al oeste de Maspalomas.
Los 37 migrantes que conformaban esta expedición fueron desembarcados en Gran Canaria a las 05.50 horas de este lunes, según ha informado a EFE una portavoz de Salvamento Marítimo. EFE