El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpierrez, (i) y la coordinadora del departamento de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Lorena Matute, (d) presentan la programación del Teatro Guiniguada para este primer trimestre del año. EFE/ Quique Curbelo

El Teatro Guiniguada abre temporada 2024 con “Pecados. El cabaret de la carne”, de Clapso

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria inicia su temporada 2024 este fin de semana con “Pecados. El cabaret de la carne”, de Clapso Producciones, y ofrecerá hasta marzo una treintena de funciones de teatro, música, danza y cine, la mayoría estrenadas en los últimos meses, en su apuesta por la autoría canaria y la danza.

“Vamos a comenzar la temporada por todo lo alto con esta producción de Clapso Producciones. No se la pierdan porque tiene un elenco maravilloso y, además, es una producción 100 % canaria que investiga sobre el teatro musical”, ha destacado este miércoles en la presentación del programa la coordinadora de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Lorena Matute.

En artes escénicas, el Teatro Guiniguada propone, entre otras, la obra “Ultraperiférica”, de la compañía de La Palma “Sastrería Teatro”, el 2 de febrero, y desde Tenerife “Desprendimiento. Del Suelo no pasas”, el 4 de febrero, un ejemplo, ha dicho Matute, de que “el espacio escénico puede ser la ventana a la inquietud artística que tienen los creadores y creadoras de Canarias”.

Por primera vez, el Guiniguada acogerá del 4 al 10 de marzo sesiones del proyecto “In&out”, del artista surcoreano residente de Tenerife Dea Woon y el compositor canario Manolo Rodríguez, en las que ambos trabajarán en la creación de una pieza multidisciplinar cuyo proceso creativo estará abierto al público para su asistencia y participación.

En su apuesta por la danza, cuya mayor presencia en la programación ha reclamado el sector, el teatro presentará el 24 de febrero su nueva entrega del ciclo “Retama”, en el que se solicita a tres o cuatro artistas de danza de Canarias que creen piezas inéditas, mientras que el 2 de marzo ofrecerá un espectáculo nacional, “Luna”, de la compañía de Rocío Pozo, donde la danza, la música y la prosa se entrelazan para dar vida a una de las obsesiones de Lorca.

El 25 de enero abrirán el telón “Los que se llevan la pasta”, de La Chirigota, un espectáculo para el que ya se han vendido todas las entradas, y el 27 de enero, el Festival de Música de Canarias presentará el espectáculo multidisciplinar de música, narración y pintura en directo “Océano”.

Además, el 9 de febrero, el grupo Link Floyd de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su décimo aniversario con un concierto en el que interpretará una selección de temas de su discografía.

A esta temporada regresan a partir del 22 de febrero las clases magistrales de canto, piano, composición, música electrónica, trompeta y guitarra de la mano de artistas de primer nivel.

Con el objetivo de buscar momentos de calidad en familia a través de las artes escénicas, este 2024 continúa con su programación de los domingos en familia, en la que se ofrecen cuatro espectáculos infantiles que van desde una propuesta inmersiva dirigida a bebés a una obra experimental y un espectáculo multidisciplinar que homenajea los recuerdos de la infancia y otros momentos de la vida.

En cuanto al cine, se proyectarán siete películas de aventuras de montaña del festival European Outdoor Film Tour 2023, dos documentales, y se retomarán los ciclos “Hasta que el futuro nos alcance” y “Tiempo de memoria, memoria en el tiempo”.

Durante la presentación del programa, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, ha recordado que la función de la Administración es proteger al sector, fomentar, difundir y promover, pero también cuidar al público seleccionando los espectáculos.

Matute ha indicado que “si el Teatro Guiniguada es uno de los espacios del Gobierno de Canarias, debe apoyar y ser la casa de las compañías canarias, siempre atendiendo a la calidad, la diversidad y la accesibilidad para que estén representadas todas las disciplinas y haya intereses para todos los públicos”.

En 2023, el Teatro Guiniguada acogió 90 espectáculos de 81 compañías a los que asistieron 20.197 espectadores. EFE